El presidente chino, Xi Jinping, presentó ayer a los nuevos líderes del Partido Comunista (PCCh) que con él al frente controlarán el régimen el próximo lustro, un grupo en el que predominan hombres muy cercanos al mandatario y en el que no se percibe un posible candidato a sucederle en la década venidera.

Xi y los otros seis miembros del renovado comité permanente del politburó, la cúspide del poder, posaron delante de un enorme cuadro de la Muralla China ante cientos de periodistas, después de meses de incógnita por saber quiénes serían los elegidos.

Solo Xi y el primer ministro, Li Keqiang, se mantienen con respecto al anterior liderazgo, mientras que las cinco caras nuevas en la cúpula, conocidos aliados del presidente, ya habían sido anticipadas el pasado fin de semana por la prensa de Hong Kong, por lo que la sorpresa fue relativa.

Son, por orden de jerarquía tras Xi y Li, Li Zhanshu (director de la Oficina General del PCCh y secretario personal de Xi), Wang Yang (viceprimer ministro), Wang Huning (histórico ideólogo del Partido), Zhao Leji (desde hoy también el responsable de la lucha anticorrupción) y Han Zheng (jefe del Partido en Shanghái).

Un grupo que sorprende por su relativamente avanzada edad -en congresos anteriores se nombró a líderes por debajo de los 60 años, cifra que los siete rebasan- y que deja muchas dudas sobre qué cambios en el PCCh se traducirán en traspasos de poder en el Gobierno chino a partir de 2018.

"No hay ningún miembro joven que pudiera ser sucesor de Xi; ese tema lo decidirá él más tarde, pero parece indicar su deseo de mantenerse en el poder" más allá de 2022, cuando expira su segundo mandato, analiza el especialista taiwanés Chang Wu-er, exdirector del Instituto de Estudios Chinos de la Universidad de Tamkang.

"Está claro que esa composición es a la medida de Xi, deshace las lealtades de clanes (distintas facciones del partido) y crea una sola, la del Partido, con él mismo como núcleo", subrayó, por su parte, el analista Xulio Ríos, del centro de estudios Observatorio de la Política China.

El presidente, quien también fue reelegido, como se esperaba, secretario general del PCCh y jefe de la Comisión Militar Central, subrayó que el próximo lustro tiene importantes fechas históricas que suponen nuevos retos.