La región de Lombardia pedirá al Gobierno italiano que se le transfieran 23 competencias autonómicas, todas las posibles, mientras que la del Véneto quiere el estatuto especial, lo que obligaría incluso a modificar la Constitución transalpina.

Los resultados obtenidos el domingo por estas dos regiones del norte, las más ricas del país, en sendos plebiscitos consultivos han lanzado a sus gobernadores, ambos de la xenófoba y separatista Liga Norte, a una fase de presión sobre el Gobierno para lograr más autogobierno.

Mayores poderes

En Lombardía votó el 38,26% del censo, con un 95,29% a favor de pedir mayores poderes, mientras que en el Véneto se alcanzó una afluencia del 57,2%, con un 98,1% de votos favorables a la mayor autonomía.

Los resultados en esta última región animaron al gobernador, Luca Zaia, a pedir para su región el Estatuto Especial del que gozan sólo cinco regiones: las islas de Cerdeña y Sicilia, el Valle de Aosta, Friuli-Venezia Giulia y el Trentino-Alto Adigio.

El Estatuto especial da a las regiones la posibilidad de obtener un mayor porcentaje de gestión de los impuestos generados, que puede llegar a ser del 100% (Sicilia).