El enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, Jason Greenblatt, pidió ayer a un eventual gobierno de unidad palestino, al que estaría vinculado Hamás si se concreta el actual proceso de reconciliación, que reconozca el Estado de Israel.

Un gobierno palestino "debe comprometerse de manera inequívoca y sin ambigüedad con la no violencia, reconocer el Estado de Israel, aceptar los previos acuerdos y obligaciones entre las partes, incluidos el desarme de terroristas y el compromiso con negociaciones pacíficas", dijo Greenblatt en una nota.

Principios básicos

"Si Hamás va a desempeñar algún papel en un gobierno palestino, debe aceptar estos requisitos básicos", añadió el enviado de Donald Trump. Es la respuesta de la Administración estadounidense a los esfuerzos de reconciliación entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah, que controla a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La semana pasada ambas fuerzas firmaron un pacto en El Cairo, bajo mediación egipcia, para poner fin a diez años de división desde que Hamás expulsara de la Franja en 2007 a las fuerzas leales de Abás y se hiciera con el control del enclave costero, creándose dos gobiernos palestinos, uno en Gaza y otro en Cisjordania. En virtud del acuerdo, el Gobierno de consenso cisjordano retomará el control administrativo de Gaza, y la seguridad y la gestión de los pasos fronterizos.

Israel, que al igual que la Unión Europea y EE UU considera a Hamás un grupo terrorista, mantiene un bloqueo sobre Gaza desde 2007 y adelantó, tras el anuncio, que no reconocerá el pacto, si bien tampoco romperá relaciones con la ANP.

"La hora de discutir si reconocer o no a Israel ha pasado, ahora la discusión se centra en cuándo vamos a hacerlo desaparecer", respondió a EE UU el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, después de que otro portavoz denunciara la "descarada injerencia" de Washington.