La ministra de Administración Interior de Portugal, Constanza Urbano de Sousa, ha presentado su dimisión en el cargo tras la gestión de la última ola de incendios que ha dejado decenas de muertos en el norte y decenas de muertos el centro del país, según informa el diario 'Público'.

"Habiendo terminado el periodo crítico de esta tragedia y estando ya preparadas las propuestas de medidas para discutir en el Consejo de Ministros Extraordinario del 21 de octubre, he considerado que están agotadas todas las condiciones para continuar en mis funciones, por lo que he presentado ahora formalmente mi petición de dimisión, que tiene que ser aceptada, para que pueda preservar mi dignidad personal", ha afirmado la ministra, en una carta para explicar los motivos de la renuncia.

Urbano de Sousa ha dicho que había pedido "insistentemente" al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que le liberara de sus funciones pero que él le había solicitado que continuara hasta que terminara la gestión de los incendios.

Por su parte, el 'premier' luso ha contado que la ministra le ha solicitado "formalmente" su dimisión en unos "términos" que no ha podido rechazar y le ha agradecido el trabajo que ha realizado "al servicio del país en el desempeño de sus funciones".

La última ola de incendios en Portugal ha causado importantes daños en el centro y el norte del país y se ha saldado con más de 40 personas fallecidas y más de 70 heridos.