13 de octubre de 2017
13.10.2017
ÚLTIMA HORA
Tres muertos, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel

El punto muerto sobre el "Brexit" mueve a la UE a descartar el diálogo sobre la relación futura

El Consejo Europeo no evaluará los avances hasta diciembre - El FMI llama a reducir "la ansiedad y la incertidumbre" en torno a la negociación de la salida del Reino Unido

13.10.2017 | 01:57
Michel Barnier. // Efe

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "Brexit", Michel Barnier, afirmó ayer que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase.

"No estoy en situación, dado el estado actual de las cosas, de proponer al Consejo Europeo la semana próxima abrir las discusiones sobre la futura relación", dijo el político francés en una rueda de prensa al término de la quinta ronda de negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.

La primera etapa de las conversaciones se centra en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión tras la marcha británica habían previsto que para octubre se habrían alcanzado progresos en esas tres cuestiones y podría comenzar el debate sobre la relación futura, pero las negociaciones han ido a una velocidad muy baja.

No obstante, esta misma semana, la primera ministra británica, Theresa May, ha instado a la UE a pasar ya a la segunda fase, asegurando que sobre la primera ya se ha hablado todo lo que tenía que hablarse. La situación es, pues, de punto muerto y, de hecho, May anunció el miércoles que destinará una partida a estudiar la situación futura si, en marzo de 2019, Londres abandona la UE sin acuerdo con Bruselas.

De acuerdo con el borrador del Consejo Europeo de la próxima semana, la UE no evaluará hasta diciembre el estado de las negociaciones. Ante este estancamiento, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó ayer a reducir la "ansiedad y la incertidumbre" en torno a las negociaciones. "El objetivo debería ser concluir el proceso rápidamente de manera que se reduzca la ansiedad y la incertidumbre sobre el futuro de personas y empresas", aseguró Lagarde en la rueda de prensa de inicio de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine