El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso ayer cerrar las cadenas de televisión que publican lo que él califica de "noticias falsas". La última de ellas, que es la que ha provocado el tuit en el que propone esa represalia ha salido de las filas de la NBC y se refiere a la posición del magnate ante el arsenal nuclear del país.

"Con todas las noticias falsas que salen de la NBC y las cadenas, ¿hasta qué punto sería adecuado rescindirles la licencia? ¡Malo para el país!", escribió Trump en su ya tradicional estilo de dirigirse a la opinión pública, siempre rematado con una exclamación.

En un segundo tuit, el presidente de EE UU acusa a la NBC de "inventar" la información publicada ayer en la que la cadena asegura que, en una reunión con su equipo de seguridad nacional el pasado mes de julio, expuso su deseo de multiplicar por diez el arsenal nuclear del país. El canal cita bajo anonimato a tres funcionarios presentes en esa reunión, celebrada en el Pentágono, la sede del departamento de Defensa de EE UU.

Trump hizo esa propuesta mientras se le mostraba un diaporama sobre la continuada reducción de las armas nucleares en poder de Estados Unidos desde finales de los años sesenta. De acuerdo con los funcionarios presentes, altos cargos militares y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se mostraron sorprendidos por las palabras del mandatario y le explicaron brevemente "los impedimentos legales y prácticos" de semejante acumulación nuclear.

"Ficción para degradar"

Trump aseguró ayer que esa información es "pura ficción, hecha para degradar", y comparó a la NBC con la cadena CNN, a la que ha acusado insistentemente de publicar noticias falsas. También fue la cadena NBC la que reveló, la semana pasada, que después de esa reunión del mes de julio el secretario de Estado Tillerson llamó "idiota" a Trump en privado.