El plazo fijado hace dos años por la Unión Europea para la reubicación de 160.000 refugiados llegados en su mayoría a Grecia e Italia expiró ayer con un balance comunitario muy pobre y aún más pobre para España. Sólo 29.000 personas (18%) han sido reubicadas en el conjunto de la UE, mientras que España (11%), sólo ha acogido a 1.983 personas, de una cuota asignada de 17.337.

Una buena parte de los refugiados que esperan su reubicación proceden de Oriente Medio, donde cada día se registran episodios que contribuyen al mantenimiento de la tensión.

En Cisjordania, un palestino mató a un policía y a dos guardias de seguridad israelíes e hirió a un tercero de gravedad en un ataque con arma de fuego a las puestas de la colonia de Har Adar, tras lo que fue abatido por las fuerzas de seguridad. El suceso ocurrió a primera hora de la mañana, cuando decenas de trabajadores palestinos pasaban los controles rutinarios para entrar en la colonia, donde desempeñan diversos trabajos. El atacante, Nimr Mahmud Ahmed, de 37 años y padre de cuatro hijos, tenía permiso de trabajo en la colonia, donde estaba contratado como empleado doméstico, y no tenía antecedentes por cuestiones de seguridad.

Mientras, en el Kurdistán iraquí, ayer se difundieron los resultados provisionales del prohibido referéndum de independencia celebrado el lunes. Con una participación estimada en el 78%, el 91% de los votantes se pronunciaron por la secesión. Turquía acusó de traición al presidente kurdo, Masud Barzani, y amenazó con tomar el control del único puesto fronterizo si no lo hace Bagdad.