23 de septiembre de 2017
23.09.2017
Conflicto en Asia

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Un pequeño temblor de tierra de 3,4 grados ha sacudido el país - China lo atribuye a otra explosión

23.09.2017 | 15:46
Kim Jong-Un, durante un acto en Pyongyang.

El temblor de tierra de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy Corea del Norte tiene un epicentro similar al ocurrido el pasado 3 de septiembre, por lo que podría haber sido causado también por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, informó la agencia estatal Xinhua.

No obstante, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) considera "improbable" que la actividad sísmica detectada hoy en Corea del Norte se deba a un ensayo nuclear, aunque matiza que se trata de un primer análisis.

El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) detectó este seísmo, con una profundidad de cero kilómetros, que tuvo su epicentro a 41,36 grados latitud norte y 129,06 latitud este.

Aunque la agencia meteorológica surcoreana ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear, el CENC aseguró que probablemente fue causado por una explosión.

El seísmo, registrado a las 16.09 hora local de Corea del Norte (7.29 GMT), se ha detectado en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba nuclear.

Este nuevo temblor se produce después de que ayer el líder norcoreano Kim Jong-un advirtiera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que pagará muy caro por su "excéntrico" discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte.

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, comentó en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que la respuesta a la que se refiere Kim podría ser por el lanzamiento a modo de prueba de una bomba nuclear al océano Pacífico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine