El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que ya ha tomado una decisión sobre la participación de su país en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, pero no quiso revelar cuál es. "Ya he decidido", dijo Trump a los periodistas al ser preguntado sobre su posición ante el pacto nuclear antes de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en un hotel de Nueva York, donde ambos asisten a la Asamblea General de la ONU.

Ante la insistencia de los periodistas en saber si mantendrá o no a EE UU en el acuerdo nuclear, Trump dijo solamente: "Les dejaré saber cuál es la decisión".

En el mismo tono enigmático, Trump afirmó ayer ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que hay una "buena oportunidad" para que israelíes y palestinos sellen la paz tras décadas de enfrentamientos. "¿Quién sabe? Cosas más raras ocurren", añadió el inquilino de la Casa Blanca.

Abás replicó, por su parte, que la mera reunión con Trump es una muestra de que es posible firmar la paz este año o en los meses siguientes. Las conversaciones de paz permanecen estancadas desde 2014 y el actual presidente de EE UU se marcó como meta su reanudación al entrar en la Casa Blanca en enero de este año. Con ese fin, ha enviado regularmente a asesores a la región para tantear el terreno.

Abás, sin embargo, fue mucho más duro al subirse a la tribuna de la Asamblea General, que abrió sus sesiones el martes. El presidente palestino urgió a la comunidad internacional a impedir que la "ocupación" de territorios palestinos prosiga "sin coste" para Israel. "La solución de dos Estados hoy está en peligro", advirtió Abás, quien recordó que, en su discurso de 2016, apeló a declarar 2017 como el año del fin de la ocupación israelí. Pero eso, explicó, "no ha ocurrido" porque Israel ha seguido con su política de asentamientos "en todas partes", acompañada de un "flagrante desprecio" hacia la solución de dos Estados.