La canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, lidera los sondeos de intención de voto con una amplia ventaja a una semana de los comicios que seguramente le proporcionarán su cuarto mandato.

El diario "Bild" publicó ayer un sondeo elaborado por el instituto Emnid cuyo dato más sobresaliente es que la ultraderechista AfD se consolida como tercera fuerza, pero con dos puntos más en intención voto que la semana pasada (11%).

Por detrás quedarían La Izquierda, bloque que reúne a poscomunistas y disidentes del SPD, con un 10%, un punto más que hace una semana. Los liberales del FDP también ganan un punto, aunque siguen en quinto lugar (9%), y en sexto se situarían los verdes (8%).

En cabeza va la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la CSU, con el 36%, un punto menos que hace siete días pero todavía 14 por delante del SPD de Schulz, que pierde dos (22%). Si el jefe de Gobierno fuera elegido de forma directa, el 46 % de los encuestados por Emnid se decantaría a favor de Merkel, frente al 28 %, que daría su apoyo a Schulz, frente al 51 % y al 22 %, respectivamente, hace tres semanas.