Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asamblea Constituyente venezolana

Maduro sube el salario mínimo un 40% y dejará de usar el dólar en los pagos internacionales

La inflación acumulada este año asciende al 366,4% - Rusia está negociando la reestructuración de la deuda venezolana

Maduro, en su intervención ante la Constituyente chavista. // Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer ante la Asamblea Constituyente un aumento del 40% del salario mínimo, resaltando que la medida será aplicable a todas las tablas salariales. En lo que va de año ya se han decidido cuatro aumentos salariales -en enero, mayo, julio y el actual-, lo que sitúa el salario mínimo en 136.544,18 bolívares, según informó la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Las medidas fueron decididas horas después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y vaciada de funciones por la Constituyente, asegurara que los precios han aumentado en agosto un 33,8%, lo que eleva al 366,4% el nivel de inflación acumulada en lo que va de 2017. El Banco Central dejó de informar mensualmente sobre la evolución de los precios hace ya casi dos años, pero reconoció tasas de inflación del 180% en 2015 y del 240% en 2016.

Maduro también anunció que el régimen chavista comenzará a aplicar un nuevo sistema de pagos internacionales, que recurrirá a una cesta de monedas distintas al dólar estadounidense, con el objetivo de contrarrestar las sanciones financieras impuestas al Gobierno venezolano por Washington el pasado agosto.

"Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar usando monedas de libre conversión como el yuan (de China), el euro, el yen (de Japón), la rupia (de India) y otras monedas internacionales", dijo Maduro, quien resaltó que el objetivo es "librarse de las garras del dólar como moneda opresora".

"Tenemos que traer un nuevo sistema de pagos internacional. Eso es inmediato, una orden, que ya se empiece a implementar a todo nivel", añadió el presidente venezolano. Maduro sostuvo que la medida, que comenzará a aplicarse a partir de la semana que viene, "abrirá los caminos de un nuevo sistema monetario y financiero internacional, que se liberará del chantaje ejercido a través del dólar".

El chavismo ha mirado hacia Rusia tras las sanciones financieras con las que EE UU intenta estrangular su gasto público. El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anunció ayer que Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

A mediados del pasado agosto el líder opositor ruso Alexéi Navalni denunció que el Kremlin está financiando al régimen de Maduro para evitar su quiebra, y que no tiene intención de recuperar los 8.800 millones de dólares concedidos en créditos a Caracas. Respecto a los 2.800 millones de dólares otorgados en créditos por Rusia a Venezuela en 2011 -que según la última reestructuración aprobada el año pasado por el Gobierno ruso no se empezarán a devolver hasta 2019-, Navalni dio por seguro que la Hacienda rusa nunca recuperará ese dinero.

En agosto pasado el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela otros 6.000 millones de dólares en concepto de adelanto por suministros de petróleo hasta 2019.

En Europa, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció que los estados miembros podrían comenzar a debatir la introducción de medidas restrictivas selectivas contra Venezuela "en los próximos días", aunque, "por el momento", precisó, "el acento sigue puesto en la actividad diplomática.

Compartir el artículo

stats