El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) publicó ayer su primer vídeo en castellano para celebrar los atentados de la pasada semana en Cataluña. En el vídeo, el ISIS alaba a los "hermanos" que perpetraron la masacre y amenaza a España con nuevos atentados si no se retira de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista en Siria e Irak. España participa en la coalición con un contingente de instructores de soldados iraquíes.

En un vídeo titulado "La conquista de Barcelona", difundido en Telegram y de autenticidad aún no verificada, el ISIS pide "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona". En la grabación aparecen dos terroristas hablando en castellano, aunque uno de ellos apenas comprensible.

"La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas. Este individuo explica a quienes no puedan "emigrar al Estado Islámico", que la yihad no tiene fronteras", por lo deben hacerla allí donde estén.

"Españoles, os olvidáis de la sangre de los musulmanes derramada por la Inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (...) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico", pues "con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato", afirma este terrorista al final de la cinta.

En el vídeo, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes en las que aparecen el Rey Felipe VI y el presidente Rajoy, entre otros, durante la concentración del pasado viernes en la plaza de Cataluña en la que unas cien mil personas gritaron al unísono: "No tenemos miedo".

Además de los yihadistas hispanohablantes, una voz en off en árabe advierte, mientras aparecen imágenes de recurso del atropello de Barcelona, con las víctimas pixeladas, que si España no se retira de la coalición liderada por EE UU y "deja de hacer la guerra, nunca os dejaremos tranquilos".

La voz en árabe, que se entremezcla con cánticos en francés y en árabe, proclama: "Que sepáis que en la casa de los cruzados no existen los inocentes" se recrea en afirmar que, si se hacen estos ataques contra los civiles, es porque "resulta más doloroso".

En la cinta, donde se muestran grabaciones relacionadas con el atentado de Barcelona, se afirma: "Si los opresores cierran las puertas de la emigración, abrid las puertas de la yihad".

El ISIS reivindicó el pasado jueves el atentado de Barcelona pocas horas después de ocurrir. Para ello recurrió a su propia agencia de prensa, Amaq, que afirmó que "soldados del Estado Islámico" habían perpetrado el ataque. Posteriormente, reivindicaron el de Cambrils e incluso hechos luego demostrados inexistentes como la toma de un restaurante turco junto a la Boquería.

Atentados como los de los pasados jueves y viernes en Barcelona y Cambrils son perpetrados por yihadistas aislados o en grupo en respuesta a llamadas de carácter general del ISIS. De ahí las numerosas imprecisiones en las reclamaciones. Esto lleva a pensar que, en muchas ocasiones, no hay una relación orgánica entre el grupo, que ha perdido dos tercios de sus territorios en Siria e Irak, y los terroristas, que, radicalizados en las redes y en las mezquitas, secundan de modo voluntario la llamada a atentar. En el caso de Barcelona, queda por establecer si hay algún tipo de vinculación, directa o indirecta, entre el imán de Ripoll, instigador de los atentados y militantes del ISIS.