Las autoridades holandesas detuvieron anoche en Rotterdam a un ciudadano español que conducía una furgoneta con matrícula de España en la que portaba bidones de gas. La furgoneta se encontraba en las proximidades de la sala de conciertos Maasilo, donde iba a tocar el grupo de rock neopsicodélico estadounidense "Allah-Las", según confirmó el alcalde de la ciudad neerlandesa, Ahmed Aboutaleb.

En una rueda de prensa, el alcalde explicó también que el conductor, de quien precisó que era "de nacionalidad española", se encuentra en dependencias policiales para ser interrogado.

El Ayuntamiento de Rotterdam canceló anoche todos los acontecimientos públicos previstos, incluido el concierto del grupo citado, después de recibir alertas de la Policía española sobre "una amenaza" para la ciudad.

Por ello se especulaba anoche con la posibilidad de que el detenido guarde alguna relación con la célula terrorista de Ripoll, que perpetró la pasada semana los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en los que murieron 15 personas y más de 120 resultaron heridas. La célula de Ripoll pensaba atentar con furgonetas cargadas de bombonas de gas y explosivos antes de que una deflagración en el chalé de Alcanar (Tarragona) donde preparaban sus armas les obligase a cambiar de planes e improvisar los atropellos.

El alcalde Aboutaleb explicó a los periodistas que la información ofrecida por la Policía española "era lo suficientemente seria" como para tomar la decisión de cancelar el concierto, máxime cuando el aviso español desembocó, en efecto, en una detención de una persona de esa nacionalidad.

El regidor añadió que anoche era "aún demasiado pronto para sacar conclusiones" e informó de que las investigaciones estaban en marcha para comprobar "la relación del conductor español con la amenaza". La banda de música fue trasladada a un lugar seguro y las calles colindantes a la sala de conciertos fueron desalojadas.