Un tribunal de Turku (Finlandia) decretó ayer prisión preventiva para el yihadista marroquí de 18 años que el pasado viernes asesinó a dos mujeres y acuchilló a otras ocho personas en dicha ciudad finlandesa.

El tribunal también decretó esta medida para tres de sus cuatro conciudadanos detenidos tras el ataque como sus presuntos cómplices, que negaron su implicación en los hechos.

Todos ellos se enfrentan a dos cargos por asesinato y ocho por intento de asesinato con motivaciones terroristas.

El autor material del atentado del pasado viernes, identificado como Abderrahman Mechkah, declaró en la vista judicial por videoconferencia desde el hospital en el que se recupera de la herida de bala que recibió en la pierna durante el ataque.

Según el inspector jefe Olli Töyräs, responsable de la investigación, el yihadista reconoció ser el autor del apuñalamiento múltiple pero se negó a dar explicaciones sobre los motivos del atentado.

"Todavía estamos investigando si actuó solo o bajo la influencia de alguien, si hay más personas que le han apoyado o le han guiado de algún modo", declaró Töyräs a la prensa.

La Policía ahora investiga si Mechkah, que carecía de antecedentes penales, posee vínculos con organizaciones extremistas como Estado Islámico y si su ataque guarda alguna relación con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Además, las autoridades han cursado una orden internacional de arresto contra otro sospechoso de origen marroquí que no reside en Finlandia.

Mechkah llegó al país nórdico en 2016 procedente de Alemania para formalizar una petición de asilo que las autoridades denegaron.

Los Servicios de Inteligencia finlandeses, por su parte, reconocieron haber recibido una denuncia alertando que Mechkah se estaba radicalizando y que simpatizaba con el extremismo, pero no investigaron al terrorista al no apreciar la existencia de una amenaza concreta de atentado.