El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha puesto hoy en libertad al escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido ayer en Granada, debido a una orden de arresto de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas, según ha informado la Plataforma de Libertad de Información (PDLI).

El escritor, de 60 años, es ciudadano alemán de origen turco y desde 1992 vive en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.

El abogado del escritor, Gonzalo Boye, ha mostrado en su cuenta de Twitter su satisfacción por esta decisión, tomada "con muy buen criterio", por el juez Andreu.

Akhanli defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio Otomano, uno de los temas centrales de su obra.

Las novelas "El último sueño de Madonna", de 2005, "Días sin padre", de 2009, o Fasin, son algunas de sus últimas obras publicadas.

Akhanli fue la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas tras el arresto, el pasado 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, del periodista sueco turco Hamza Yalçin.

Hamza Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional desde entonces acusado de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).