El yihadista detenido el pasado viernes en Finlandia tras el apuñalamiento masivo en la ciudad de Turku es un solicitante de asilo marroquí de 18 años. La Policía finesa reveló ayer que este refugiado llegó al país nórdico en 2016 siendo aún menor de edad.

Las fuerzas de seguridad finlandesas también revelaron que, durante el atentado, los objetivos primordiales del terrorista fueron las mujeres. "Creemos que las víctimas fueron elegidas al azar, pero su objetivo primordial fueron mujeres. De las diez víctimas, ocho son mujeres y los únicos dos hombres heridos fueron atacados por intentar ayudar a las mujeres o detener al agresor", declaró la portavoz policial Krista Granroth.

El terrorista, que atacó a los viandantes en pleno centro de la ciudad finlandesa, continúa ingresado en cuidados intensivos tras recibir un disparo en la pierna. Durante su ataque asesinó a una mujer de 67 años y a una adolescente de quince con un cuchillo de grandes dimensiones. También dejó otros ocho heridos de diversas nacionalidades.

Por el momento, las autoridades del país ignoran si el terrorista es un llamado "lobo solitario" o si, por el contrario, forma parte de una célula extremista formada en Finlandia. No obstante, han ampliado el nivel de alerta antiterrorista de "bajo" a "elevado". El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó ayer que no hay víctimas españolas en este ataque terrorista.

Las fuerzas de seguridad investigan la implicación en el ataque de otros cuatro ciudadanos marroquíes detenidos, quienes estuvieron en contacto con él.

Un hombre perpetró ayer otro apuñalamiento masivo en la ciudad siberiana de Surgut, Rusia, dejando un total de ocho heridos, varios de ellos de gravedad. El agresor, abatido por la Policía, fue calificado de "soldado del Califato" por una fuente no verificable del Estado Islámico, mientras que las autoridades rusas declararon que no consideraban esta hipótesis como su versión prioritaria de lo sucedido.

Tras afirmar en un comunicado que el atacante fue identificado como "un vecino de la ciudad nacido en 1994", el Comité de Instrucción de Rusia no precisó la identidad del hombre, abatido por la policía minutos después de herir con un cuchillo a siete personas en el centro de Surgut. Mientras, medios de comunicación rusos pusieron dos nombres distintos al agresor, ambos de origen musulmán.

Las autoridades sanitarias de la autonomía rusa de Janti-Mansiysk, de la que es capital la ciudad de Surgut, informaron de que cuatro de los siete heridos se encuentran en estado grave.

El ataque se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron acuchilladas y tras los atentados de Barcelona y Cambrils.