La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha huido este viernes hacia Colombia dos semanas después de haber sido destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según han informado las autoridades migratorias de Colombia, que han indicado que la exfiscal se desplazó a Bogotá tras llegar a Aruba en una lancha.

La cadena de televisión Univision ha señalado que Ortega aterrizó a las 3.30 de la tarde (hora local) en el Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá tras coger un vuelo procedente de la isla caribeña de Aruba.

La antecesora del actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habría viajado a bordo de una lancha rápida desde la península de Paraguaná, en el noroeste de Venezuela, hasta las costas de Aruba.

Según la cadena de televisión, Ortega viajó en compañía de su marido, el diputado Germán Ferrer, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

La salida de Ortega se ha tenido lugar dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de Ferrer por presunta extorsión.

El nuevo fiscal general ha acusado este viernes a Ortega Díaz de ser la "autora intelectual" de los muertos y heridos que han dejado las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro durante los últimos meses.

El 5 de agosto, el TSJ procedió a congelar las cuentas bancarias de la exfiscal y prohibió su salida del país. Ortega había denunciado en varias ocasiones que el Gobierno de Nicolás Maduro había puesto en marcha una persecución política en su contra.

La exfuncionaria ha acusado este viernes a Maduro de estar implicado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. "Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", ha aseverado, según recoge el diario 'El Universal'.