El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, aseguró ayer en Seúl que la opción militar contra Corea del Norte sólo se empleará si falla la vía diplomática. "Las opciones militares llegarán sólo si los otros esfuerzos fallan", declaró Dunford durante un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. También aseguró que las Fuerzas Armadas de EE UU seguirán "apoyando el esfuerzo de los países" para resolver el asunto de Corea del Norte "a través de la diplomacia y las medidas económicas".

El jefe militar del Pentágono realizó el pasado domingo en Seúl la primera escala de su gira asiática. Esta gira, que incluye escalas en China y en Japón, pretende analizar la tensa escalada dialéctica entre Washington y Pyongyang, "tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos durante un tiempo complicado en la región", según informó el Pentágono.

China decidió, por su parte, presionar a Pyongyang al aplicarle las sanciones económicas aprobadas el pasado día 5 por el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministerio de Comercio del gigante asiático anunció la prohibición total, a partir de hoy, de toda importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado.

Sin embargo, y a pesar de haber apoyado y aplicado estas sanciones impuestas por iniciativa de Estados Unidos, Pekín también advirtió a Washington de una posible "guerra comercial" entre ambos países si el presidente norteamericano, Donald Trump, ordena finalmente abrir una investigación sobre las presuntas violaciones chinas en el comercio bilateral, tales como el robo de patentes o la transferencia forzada de propiedades intelectuales.

"Una guerra comercial no tiene futuro, su único resultado sería una pérdida para todos", declaró la portavoz de Exteriores china, Hua Chunying, quien también pidió a Washington que no utilice el conflicto con Corea del Norte como arma contra Pekín y que siga trabajando con China para lograr unas relaciones económicas estables.