Al menos 19 personas han muerto, de las cuales seis eran turistas, y otras 247 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter registrado el martes en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, según el último balance proporcionado por las autoridades locales.

El seísmo se registró una zona poco habitada situada a unos 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guangyuan, con hipocentro situado a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esta zona está localizada cerca de la reserva natural de Juizhaigou.

Según los medios oficiales chinos, la mayoría de los heridos no presentan lesiones de gravedad. Los terremotos son frecuentes en la provincia de Sichuan. Un fuerte seísmo registrado en mayo de 2008 dejó cerca de 70.000 personas.

Este miércoles por la mañana, se ha registrado otro temblor, de magnitud 6,6, en la región de Xinjiang, en el extremo noroccidental de China, situada a más de 2.000 kilómetros de distancia, según ha informado la agencia de seísmos de China. El Diario del Pueblo ha indicado que el terremoto se ha saldado con 32 personas heridas.

El epicentro del terremoto que ha afectado a Xinjiang se ubica en el distrito de Jinghe, a unos 100 kilómetros de la frontera con Kazajistán, donde viven alrededor de 140.000 personas, según Xinhua.

Residentes de las localidades de Urumqi, Karamay y Yining, a cientos de kilómetros del epicentro, han notado fuertes temblores. La última sacudida ha durado unos 20 segundos, según los medios chinos.