Crisis en Venezuela

El Parlamento venezolano tacha de "dictatorial" la Asamblea Constituyente

El régimen de Maduro amenaza con inhabilitar para ejercer cargos públicos a los dirigentes opositores

08.08.2017 | 23:41
El Parlamento venezolano tacha de "dictatorial" la Asamblea Constituyente

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó hoy que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente y denunció la naturaleza "dictatorial" de esta junta plenipotenciaria impulsada por el chavismo gobernante, cuyo miembro más influyente amenazó con inhabilitar a más líderes opositores.

La sesión de hoy del Parlamento era la primera después de la instalación de la Constituyente el viernes, y se celebró en una jornada de calma en Venezuela después de que un grupo de hombres con uniformes militares asaltara ayer una base militar del norte del país y robara un centenar de fusiles y varios lanzagranadas.

La Asamblea Nacional (Parlamento) denunció la decisión de esta asamblea de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado.

El Parlamento ve en la duración de este espacio de tiempo una confirmación de "todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prolongar una dominación dictatorial".

Poco antes, el constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos dentro del oficialismo, había adelantado que los dirigentes opositores que han promovido protestas antigubernamentales podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos.

"Todo aquel que haya hecho llamados a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado", dijo Cabello, que ha visto aprobadas por unanimidad todas las propuestas que ha presentado a la Constituyente.

Esta comisión fue creada el domingo por la Constituyente y, según el presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas, podría llevar a la cárcel a más miembros destacados de la oposición de los que ya están presos.

El Parlamento ha denunciado hoy la puesta en marcha de esta comisión como una "grave violación de los derechos humanos" al haber sido "concebida por protagonistas" de actos de "represión indiscriminada como un órgano persecutorio dotado de poderes coactivos" que atenta contra el "monopolio judicial".

La nueva propuesta de Cabello se conoce en la víspera de la apertura de las inscripciones para participar en las elecciones a las gobernaciones regionales, unos comicios aplazados dos veces que las autoridades sí están dispuestas a celebrar este diciembre y parecen dividir a la coalición opositora.

Algunos de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -bajo cuyo paraguas viene actuando la oposición- se han mostrado favorables a inscribirse y participar en los comicios, para no dejar todo el poder en manos de un chavismo gobernante al que acusan de estar instaurando una dictadura en el país.

Otros, en cambio, ven en inscribirse una legitimación de esta supuesta dictadura, y temen que instrumentos de la Constituyente como la Comisión de la Verdad sirvan para sumar a quienes ya están presos o suspendidos inhabilitaciones como las que propone Cabello para apartar de la arena electoral a los opositores más populares.

Los partidarios de no presentarse creen además que la autoridad electoral podría manipular los resultados como según la MUD y la propia empresa encargada del conteo ya hizo el 30 de julio al decir que más de 8 millones de personas votaron en las elecciones a la Constituyente.

Cabello criticó este lunes que algunos dirigentes de la oposición hayan convocado a sus seguidores a protestar contra lo que tildan de "dictadura" y decidan después participar en las elecciones regionales si finalmente se celebran.

El vicepresidente primero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo sus declaraciones en un acto con cientos de simpatizantes chavistas en las afueras del Palacio Federal Legislativo, donde sigue operando el Parlamento y se ha instalado también la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el interior del recinto, el Parlamento de mayoría opositora reiteró que es el "órgano representativo del pueblo de Venezuela" y como tal "mantiene y defenderá el dominio jurídico" sobre la sede del Poder Legislativo.

La Asamblea Constituyente, que agudizó la ola de protestas iniciadas el pasado 1 de abril y que han dejado un saldo de 121 muertos, fue instalada el pasado viernes en el Salón Elíptico del Legislativo.

Mientras tanto, el Parlamento sigue celebrando sus sesiones en el Hemiciclo de ese mismo recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


La exfiscal ha acusado a Maduro de corrupción.
La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...


May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine