El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, proyectan mantener una reunión en la Casa Blanca para finales de septiembre. Este sería el primer encuentro bilateral entre ambos dirigentes, que hasta la fecha sólo se encontraron en dos cumbres internacionales.

Aunque el entorno de Rajoy afirma que todavía no se han concretado las fechas de esta reunión, todo apunta a que tendrá lugar a finales de septiembre y a que ambas administraciones llevan tiempo trabajando en esta entrevista.

Fuentes diplomáticas aseguran que, si las agendas lo permiten, este encuentro tendrá lugar inmediatamente antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se celebrará el 29 de septiembre en la capital de Estonia, Tallín. También se producirá poco antes de la fecha en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende celebrar la consulta independentista.

De esta forma, Rajoy podría obtener el apoyo de Trump frente a las tesis secesionistas tal como lo consiguió con Barack Obama, con su apoyo a una España "fuerte y unida".

Fuentes gubernamentales ven este encuentro entre Rajoy y Trump como algo totalmente "lógico", puesto que el actual inquilino de la Casa Blanca ya mantuvo reuniones con los mandatarios de países como Alemania, Francia, Italia, México, Argentina y Reino Unido. Si se confirma la reunión en septiembre, será la segunda vez que Rajoy visite la Casa Blanca, en la que ya se entrevistó con Obama en enero de 2014.

Además, Rajoy podría asistir también a la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, Trump desveló ayer que el nuevo embajador de EE.UU en España será Richard Duke Buchan, un empresario millonario de Wall Street que cursó estudios universitarios en España y se graduó en Económicas y Español en Carolina del Norte.