El Mercosur ha anunciado este sábado la suspensión indefinida de Venezuela por "violar el orden constitucional", según ha hecho saber el bloque en un comunicado.

En el comunicado, el bloque asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

Además, el bloque insta al país latinoamericano a que inicie "de manera inmediata" un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida hoy de urgencia en Sao Paulo (Brasil).

De acuerdo con la nota oficial, el Mercosur también insta al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, opuesta al actual Parlamento venezolano, dominado por las fuerzas contrarias al presidente Nicolás Maduro.

La iniciativa para suspender a Venezuela ha sido impulsada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien hace dos días dejaba clara su postura en su cuenta de Twitter.

"Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", hacía saber el mandatario argentino.

El Mercosur ya expresó a finales del mes pasado la situación en Venezuela, marcada por violentos enfrentamientos entre Gobierno y oposición, que en los últimos meses han dejado más de un centenar de muertos en el país.

En su nota del 21 de julio, los países miembros del bloque hicieron "un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".