Venezuela

La Asamblea Constituyente de Maduro destituye a la fiscal general

La cámara dicta la inhabilitación para cargo público de Ortega tras ver el Supremo razones para juzgarla

07.08.2017 | 23:26
Luisa Ortega Díaz, junto a las oficinas de la Fiscalía.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana, aprobó este sábado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, opuesta al presidente Nicolás Maduro, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

En sustitución de la exfuncionaria, que podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario, que celebró este sábado su primera sesión.



"Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público", dijo el constituyente Diosdado Cabello al postular a Saab para el puesto.

La decisión fue sometida al voto de los constituyentes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia notificara a la Asamblea de que había hallado méritos para enjuiciar a la fiscal, para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes.

Cabello pidió además que se declare "la emergencia" dentro del Ministerio Público "para que se proceda a su inmediata reestructuración", e indicó que deberá revisarse la actitud de todos los funcionarios en todos los niveles.

Los constituyente aprobaron que "sea declarada la emergencia en el Ministerio Público, de tal manera que el señor Tarek William Saab pueda llegar al MP, tomando decisiones para la reestructuración del Poder Ciudadano, del Ministerio Público", tal como propuso Cabello.

En una declaración a la prensa ofrecida poco después de la votación, el oficialista afirmó que la Fiscalía, en manos de Ortega Díaz, "hasta hace media hora se había convertido en un centro de la impunidad en este país".

"Estoy seguro que con Tarek William Saab va haber justicia, que no significa venganza, nosotros no actuamos en base a esa premisa", añadió.

Ortega denunció asedio


Antes, Ortega había denunciado que hay decenas de agentes de la Guardia Nacional bolivariana sometiendo a un "asedio" la sede de la institución que dirige en Caracas.

"Rechazo el asedio al Ministerio Público venezolano", ha asegurado la fiscal general de Venezuela, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", ha añadido.





Una fiscal incómoda


Luisa Ortega Díaz se ha destacado en los últimos meses por denunciar los excesos y la represión del Gobierno que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro, contra las manifestaciones opositoras que se suceden desde hace meses.

El despliegue de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana ante la Fiscalía General llega un día después de que tomara posesión en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la Asamblea Nacional Constituyente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado


Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine