El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó, en su cuenta personal de Twitter, que "la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables" y expresó todo el apoyo de España al pueblo venezolano.

Asimismo, España propondrá a la Unión Europea que se ponga en marcha el proceso para imponer sanciones "individuales, selectivas y específicas" a los dirigentes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, después de la celebración de las elecciones a la Constituyente y la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien adelantó que propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" para Venezuela.

Dastis hablóde "medidas individuales, selectivas y específicas" a los "responsables de la situación" por la que atraviesa el país latinoamericano, tras la celebración el domingo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la nueva detención de los opositores López y Ledezma.

El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó que "ojalá" la Unión Europea siga el ejemplo de Estados Unidos y adopte sanciones económicas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra varios "revolucionarios de pacotilla". Asimismo, aboga por "congelar" sus cuentas corrientes que, según sostiene, "han sido robadas a costa del hambre de los venezolanos".

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, exigió, en nombre de los ayuntamientos españoles, la "excarcelación inmediata" de los opositores venezolanos.