La jornada de elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada este domingo por el oficialismo venezolano se desarrolló entre incidentes violentos protagonizados por manifestantes de la oposición y las fuerzas del orden.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que al menos 18 personas fallecieron en las protestas que se desarrollaronn esta jornada en el país contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, una cifra que contrasta con los 10 muertos que ha reportado la Fiscalía.

"(Hay) muchas denuncias de utilización de FAL -arma de uso de las Fuerzas Armadas-, actuaron efectivos del Ejército", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa.

La Fiscalía venezolana solo ha informado de 10 de estos fallecidos que reporta la plataforma opositora y ha anunciado la apertura de las respectivas investigaciones. De esta forma, los fallecidos en la ola de violencia que sacude el país sería ya de 122.

Las acciones de protesta -convocadas por la oposición pese a la prohibición decretada por el Gobierno- consistían en cortes de calles en el interior y en una gran concentración en la capital que ha sido desbaratada por la actuación persistente de la Policía y la Guardia Nacional (policía militarizada).

En Caracas el domingo comenzó con la intervención de las fuerzas de seguridad en el sector El Paraíso del oeste de la ciudad, donde los agentes provocaron destrozos tras intentar despejar las barricadas erigidas por vecinos para cortar calles.

Más tarde efectivos de la Policía dispararon en el este de la ciudad bombas lacrimógenas y perdigones de goma contra grupos de personas que se dirigían a uno de los puntos de concentración fijados por la oposición. Desde este y otros seis lugares, los manifestantes debían confluir en la principal vía de Caracas.

Ante las acciones de la Policía -que se desplazaba en columnas de decenas de motorizados que peinaban en busca de potenciales manifestantes algunos bastiones opositores-, quienes planeaban protestar se replegaron en el sector Los Palos Grandes.

Una explosión a pocos metros conmocionó a los presentes en Los Palos Grandes, al paso de una de las columnas de policías, e incendió dos de sus motos e hirió a varios agentes.

El resto de integrantes de la comitiva tomó por la fuerza varias de las motos en las que se desplazaban los periodistas y las echó a la hoguera, cuyas llamas eran visibles desde toda la avenida en que ocurrieron los hechos.

La explosión dio lugar a nuevos choques entre fuerzas de seguridad y jóvenes con el rostro cubierto en previsión del uso de gas lacrimógeno de la Policía y la Guardia, que volvieron a recorrer la zona hasta disolver del todo la protesta.

"La represión va a aumentar, porque nosotros vamos a incrementar las protestas. Lo que viene es la desobediencia civil y ciudadana sobre un régimen que se está configurando en dictadura", ha expresado Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional y presente en las manifestaciones opositoras.

"El presidente Nicolás Maduro ha enterrado a un gran grupo del chavismo que votaron por Hugo Chávez, como la fiscal Luisa Ortega o el diputado Germán Ferrer", ha señalado el sindicalista, en referencia a los chavistas que están en contra de la Constituyente.

Entretanto, diputados opositores difundían fotografías de centros de votación casi desiertos en toda Venezuela y se felicitaban por un "fracaso" de participación que a su juicio confirma la supuesta falta de apoyo del presidente Nicolás Maduro.

La afluencia a los centros de votación fue sido desigual en Caracas. Algunos centros, como el del Poliedro de Caracas, considerado el punto principal de los comicios, ha registrado una imporante afluencia, mientras en varios puntos del centro de Caracas eran pocos quienes acudían a votar.

El primero en acudir a votar en esta tensa jornada ha sido Nicolás Maduro, que lo ha hecho acompañado por su esposa. Ambos han depositado su voto a las 06.05 de la mañana -- hora local, seis horas más en la España peninsular --, en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia.

Maduro anima a los venezolanos a votar en la Constituyente ''por la paz'' en Venezuela

Maduro anima a los venezolanos a votar en la Constituyente ''por la paz'' en Venezuela

Nicolás Maduro al acudir a votar este domingo. Vídeo: ATLAS

"Quise ser el primer voto", ha declarado Maduro minutos después ante los medios. "El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura", ha aseverado antes de remarcar lo simbólico de la fecha.

"Un día como hoy, 30 de julio de 1783 estaban bautizando a Bolívar, y por ese niño estamos aquí. El 30 de julio del año 2000 el comandante Chávez fue elegido presidente de la República y refrendó la Constitución del 99", ha añadido.

Los venezolanos acudieron a los centros de votación para elegir a los 545 miembros de la ANC. Hasta 364 serán elegidos en el ámbito territorial y 181 en el sectorial, entre empresarios, campesinos, pescadores, discapacitados, estudiantes, trabajadores, pensionados y representantes de las comunas.

La jornada de votaciones, en imágenes

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=597e04f0897ae006d258a319|GMv2

Ver Galería

El oficialismo cree que la ANC es la única manera de conseguir la paz en el país y apuntalar el ideario socialista de Hugo Chávez, mientras que la oposición considera las elecciones son inconstitucionales, cree que aumentará la represión y que instalará una dictadura comunista en el país.

La oposición se ha negado a participar en estas elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente que cambiará el actual ordenamiento jurídico del Estado venezolano y acusa a Maduro de dar un golpe de Estado.