Cita en las urnas para el domingo

Maduro prohíbe desde hoy las protestas para no "perturbar" la Constituyente

La huelga general de 48 horas de la oposición venezolana se saldó anoche con tres muertos y 160 detenidos en choques con la Policía - La oposición se concentra hoy

28.07.2017 | 02:28
Un manifestante opositor es detenido por la Policía venezolana en Caracas. // Reuters

El Gobierno de Venezuela anunció anoche que suspenderá desde hoy todas las "manifestaciones públicas" que puedan "perturbar" el desarrollo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del próximo domingo. En una locución televisada, el ministro de Interior, Néstor Reverol, declaró que "se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", bajo pena "de cinco a diez años" de prisión.

Además, el Ejército venezolano tomarán el control de varios cuerpos de la Policía hasta que finalice el proceso electoral.

El régimen chavista adopta estas medidas para frenar la movilización que la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para hoy bajo el nombre de "toma de Caracas", como parte de una fase superior de presión para que el Gobierno de Maduro retire su propuesta de la Constituyente.

La MUD desafió la prohibición anunciada por el Gobierno y anunció que responderá, no con la toma de Caracas, sino con la toma de Venezuela. "Frente a otra violación de los derechos del pueblo plasmados en la Constitución, mañana (por hoy) será la toma de Venezuela y no Caracas", dijo el líder opositor Henrique Capriles, confirmando que la marcha tendrá lugar en todo el país y no sólo en la capital.

Esta movilización se producirá al término de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición, también destinada a frenar el proceso de la Constituyente, que anoche, al cierre de esta edición, se saldaba con tres muertos y 160 detenidos en todo el país en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad militarizadas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los líderes de la oposición responsabilizan directamente a Maduro de las muertes de estos tres jóvenes venezolanos. Con ellos, la ola de protestas contra el Gobierno ha dejado desde su inicio el 1 de abril un total de 103 muertos y 4.500 detenidos.

Maduro, por su parte, aseguró que este paro cívico de 48 horas que los grupos de la oposición "pretendieron imponerle a los venezolanos" fue "derrotado" por la "clase obrera" que, desde su punto de vista, no secundó el parón. El presidente del país no da muestras de detractarse de su intención de convocar la Constituyente a pesar de las múltiples advertencias de la comunidad internacional.

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra trece altos cargos y ex altos cargos chavistas y la UE intensificó la presión diplomática sobre Maduro. Ayer fue Canadá quien presionó al régimen venezolano para que desconvoque la votación de este domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine