El Partido Republicano no obtuvo ayer los votos necesarios para derogar y reemplazar la reforma sanitaria del expresidente estadounidense Barack Obama, más conocida como "Obamacare", en el marco de la votación celebrada en el Senado.

La medida fue rechazada con 43 votos a favor y 57 en contra, tras meses de trabajo por parte del Partido Republicano, que buscaba sustituir la reforma sanitaria.

A pesar de que el Senado había respaldado horas antes la apertura de los debates para tratar de derogar la reforma sanitaria, los republicanos necesitaban al menos 60 votos a favor para superar la objeción de la Cámara, informó el diario "The New York Times".

Esta votación para abrir el debate en el Senado se saldó con 51 votos a favor y 50 en contra después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hiciera uso de su posición como presidente de la Cámara alta para deshacer el empate.

Entre tanto, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó de manera abrumadora un proyecto de ley para limitar la capacidad del Gobierno de Donald Trump de levantar las sanciones contra Rusia, así como aumentar las existentes contra ese país y hacer lo mismo con Irán y Corea del Norte.

Trump, además, tendrá menos capacidad para vetar las futuras acciones de la Cámara baja. "Son noticias muy tristes desde el punto de vista de las relaciones ruso-estadounidenses y las perspectivas de su desarrollo", respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, Bruselas advirtió a EE UU que la UE está lista para responder "apropiadamente en cuestión de días" si sus nuevas sanciones contra Moscú no tienen en cuenta "los intereses de seguridad energética de la UE".