Enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad dejaron hoy al menos dos muertos y 50 detenidos en Venezuela, en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada contra la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno.

Las víctimas, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, fallecidos en el estado occidental de Mérida y en Caracas, respectivamente, elevaron a 102 los muertos que hasta ahora ha dejado la ola de protestas opositoras que sacude al país desde hace casi cuatro meses.

El alcalde de Mérida, la capital homónima estatal, Carlos García, achacó a agentes policiales la muerte de quien identificó como Rafael Vergara, víctima "de la represión de los órganos de la dictadura", escribió en Twitter, sin especificar si fue tiroteado como indicaron vecinos de la zona.

García habia denunciado poco antes del deceso que los mismos vecinos de esa y otras dos zonas del estado eran "asediados y reprimidos por órganos del Estado y grupos del gobierno" del presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía 104 del Área Metropolitana de Caracas confirmó a su vez la muerte del adolescente en una manifestación en la populosa barriada de Petare, según detalló en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

Los choques violentos también alcanzaron a otras ciudades venezolanas, por lo general desencadenados por el empeño policial en despejar vías cortadas por ciudadanos que levantaron barricadas.

La oposición dijo que la huelga fue secundada en un 92 %, lo que fue descartado por Maduro.

El llamamiento al paro "ha sido derrotado" por la "clase obrera" que ha obtenido "una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida", dijo Maduro durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz", añadió. Para la oposición, en cambio, el paro fue un éxito.

"En total obtuvimos un 92 % de participación en todo el territorio nacional", afirmó en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara.

Según este legislador, la huelga general tuvo el mayor índice de cumplimiento en el sector de transportes, seguido del petrolero, el comercial y el sector público, con porcentajes mínimos superiores al 80 %.

Con los al menos 50 detenidos de hoy, la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal contabiliza más de 4.500 arrestos desde que comenzó en abril la actual ola de protestas.

La oposición aspira con ella a detener la elección de la Asamblea Constituyente prevista para este domingo, que a su juicio abriría las puertas a la consolidación de la "dictadura" de Maduro.

14

Un muerto en el nuevo 'paro cívico' de Venezuela

Los oficialistas impulsan este proceso -que la oposición intenta impedir con más acciones de desobediencia civil- para "fortalecer la revolución" y apuntalar el "Estado comunal".

El inicio de la huelga coincidió con la penúltima jornada de la campaña para la elección de la Constituyente, que asimismo mantiene actos y celebraciones oficialistas en toda Venezuela.

La protesta opositora se mantendrá este jueves y coincidirá con el último acto electoral del chavismo, para el cual Maduro pidió a sus partidarios del resto del país viajar hasta Caracas y ser parte de lo que, según sus palabras, será "la mamá de los cierres de campaña constituyente".

Los venezolanos están convocados por Maduro a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Constituyente rechazada también por varias naciones e instancias internacionales.

Una exigencia de que se suspenda la elección del domingo provino hoy de la Organización de Estados Americanos (OEA), que emitió una declaración conjunta suscrita por trece países y por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

El proceso de la Constituyente "implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática", alertó.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy una nueva ronda de sanciones que afectan a altos cargos del Gobierno e instancias castrenses, y advirtió de que habrá más castigos si la convocatoria a Constituyente sigue adelante.

Maduro condecoró a los sancionados, entre ellos Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Tesoro estadounidense también sancionó al ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol; al comandante del Ejército, Jesús Suárez; y a los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Pérez y Sergio Rivero, respectivamente.

Los sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en Estados Unidos y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de ese país.