Más de 50 muertos en sendos ataques suicidas en Afganistán y Pakistán

Los talibanes reivindican el de Kabul, dirigido contra funcionarios de Minas, según el Gobierno, que los yihadistas califican de "torturadores"

25.07.2017 | 01:44
Familiares de una de las víctimas, a las puertas de un hospital. // Efe

Los talibanes reivindicaron ayer un atentado en la capital afgana, Kabul, que causó al menos 31 muertos y dejó una treintena de heridos, perpetrado por un suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos que dirigió contra funcionarios del Gobierno en un barrio residencial del oeste de la ciudad.

El ataque llega casi dos meses después de otro, brutal y con idéntico "modus operandi", que dejó 150 muertos y más de 300 heridos: el peor atentado en Afganistán desde 2001, cuando el país fue invadido por tropas de varios países para derrocar a los talibanes después del 11-S.

El ataque de ayer hizo blanco en un autobús que transportaba a funcionarios del Ministerio afgano de Minas y Petróleo, afirmó el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid. "Entre los muertos y heridos hay funcionarios del Ministerio de Minas y civiles, entre ellos tenderos y aquellos que se dirigían a sus puestos de trabajo", pero no fuerzas de seguridad, aseguró el portavoz.

Tanto el presidente afgano, Ashraf Gani, como el jefe del Ejecutivo del país, Abdulá Abdulá, condenaron "enérgicamente" el atentado contra los "funcionarios" del Gobierno, de acuerdo con varios mensajes publicados en sus cuentas de Twitter.

Según la versión del portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, el objetivo eran "interrogadores" de los servicios de inteligencia que mostraban un "comportamiento cruel" con los prisioneros, en su mayoría talibanes. Fue, pues, una venganza por las torturas.

El atentado de Kabul coincidió con un cruento ataque al otro lado de la frontera, en la ciudad paquistaní de Lahore, en la conflictiva provincia de Punjab, en el que perecieron 26 personas, entre ellas varios agentes de Policía -contra quienes se cree que se dirigía el supuesto ataque-, y resultaron heridas otras 57.

La explosión ha tenido lugar cerca de un mercado ubicado en Ferozepur, una de las calles de Lahore con más tráfico de personas y vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine