El presidente de EEUU, Donald Trump, destacó hoy su poder para perdonar crímenes, que supuestamente está explorando en el marco de las investigaciones por la trama rusa, y arremetió contra los medios de comunicación por sus "filtraciones ilegales", como la relativa a su fiscal general, Jeff Sessions.

"Aunque todos están de acuerdo en que el presidente de EEUU tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las FILTRACIONES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS", escribió Trump en un tuit a primera hora de la mañana.

El diario The Washington Post informó este jueves de que Trump ha pedido información a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y que sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad.

Los presidentes de EEUU tienen la autoridad de indultar a otros por crímenes federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos, una posibilidad que no está explícitamente prohibida en la Constitución pero que algunos expertos consideran inviable porque supondría un claro conflicto de interés.

El uso de la palabra "absoluto" por parte de Trump sugiere, en cualquier caso, que no ve demasiados límites a su autoridad y podría considerar usarla en relación con las investigaciones del FBI y del Senado por los supuestos lazos entre su equipo y el Gobierno ruso durante la campaña electoral de 2016.

Trump también se refirió, en otro tuit, a la información revelada este viernes por el Washington Post, sobre las actividades del fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, durante la campaña electoral.

Sessions, que entonces era senador, habló durante una reunión con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, sobre asuntos relacionados con la campaña de Trump, un extremo que el ahora fiscal general había negado hasta ahora.

"Una nueva FILTRACIÓN DE INTELIGENCIA del Washington Post propiedad de Amazon, esta vez contra el fiscal general Jeff Sessions. ¡Estas filtraciones ilegales, como las de (el exdirector del FBI James) Comey, deben parar!", afirmó Trump, en referencia a las fuentes de inteligencia citadas por el diario capitalino.

El presidente estadounidense también retomó su petición de que Sessions o el fiscal especial encargado de la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, indaguen en "los crímenes" de Comey y de su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, por haber "borrado 33.000 correos electrónicos" de su etapa como secretaria de Estado.

"¡Mi hijo Donald entregó sus correos electrónicos (con supuestos intermediarios de Rusia) a los medios de comunicación y las autoridades, mientras que la corrupta Hillary Clinton borró (y lavó con ácido) sus 33.000 e-mails!", subrayó Trump, quien también la acusó de tener "lazos con Rusia".

Trump también acusó hoy al diario 'The New York Times' de "frustrar" un plan de su Gobierno para matar al líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, sin aportar detalles sobre su denuncia.

"El fracasado New York Times frustró un intento de EEUU para matar al terrorista más buscado, Al Bagdadi. (Pusieron) Sus enfermizos intereses por encima de la seguridad nacional", escribió Trump en uno de una larga retahíla de tuits a primera hora de la mañana.

El presidente estadounidense no dio detalles sobre cómo pudo el rotativo neoyorquino haber desbaratado una operación militar o de inteligencia contra el cabecilla del grupo yihadista.

Trump ha mantenido una relación ambivalente con el New York Times desde que llegó al poder, el pasado enero, pues lo mismo que le acusa reiteradamente de manipular información, él mismo ha dado exclusivas a algunos de sus periodistas, a quienes concedió una larga entrevista esta semana.