La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy un "acuerdo de gobernabilidad" para el "gobierno de unión nacional" con el que pretende avanzar hacia una "transición" que aspira del poder al presidente Nicolás Maduro y sus ministros.

"Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un gobierno de unión y reconducción nacional amplio", dijo en el acto de presentación el diputado opositor Henry Ramos Allup, que tomó la palabra en nombre de la MUD.

En el escrito se indica que la crisis humanitaria que vive Venezuela será la prioridad del "gobierno" que visualiza la oposición y afirmó que se tomarán "acciones efectivas para superar todas las penurias que por culpa de este régimen y sus políticas nos ha tocado vivir".

La oposición da este nuevo paso en su campaña de desobediencia civil para cumplir el "mandato" de los más de siete millones de ciudadanos que rechazaron la asamblea constituyente impulsada por Maduro y pidieron la renovación de los poderes públicos en la consulta celebrada sin reconocimiento del Gobierno el domingo pasado.

"Lo primero en la agenda del próximo gobierno es la aplicación de un plan de acción inmediata a la crisis humanitaria con énfasis en alimentación, abastecimiento, precios, salud, medicamentos y atención", explicó Ramos Allup, que se comprometió a "dar respuestas concretas al legítimo descontento popular".

En nombre de la MUD, el diputado subrayó la apuesta de este proyecto por la "justicia social" y añadió: "todas nuestras acciones y políticas, tanto desde el gobierno como en la lucha por alcanzarlo, tendrán a los venezolanos más desfavorecidos y vulnerables como objeto central y permanente de su gestión".

Este "gobierno de unidad" abordará asimismo "de inmediato" el problema de la inseguridad y la "delincuencia desatada" en Venezuela, con un "plan efectivo profesional" que entre sus medidas incluirá el "saneamiento" de la fuerza pública y "el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares".

"Nunca más se sacrificará al pueblo, como ha hecho este régimen, por principios con metas distintas a su propio bienestar, como ha hecho este régimen", declaró Ramos Allup, que prometió una "política económica" para "superar la pobreza", a su juicio el principal problema que tiene Venezuela.

Además de los partidos que la impulsan, este "gobierno" contaría con el concurso de un gran "frente social" con presencia de "todos los sectores del país", incluyendo quienes hoy se oponen a la necesidad de cambio "siempre y cuando lo hayan hecho en el marco de la ley".

Este pronunciamiento se produce mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tienen más de cien días y que hasta hoy han dejado 96 fallecidos.