Movilización contra el Gobierno

La oposición venezolana anuncia una escalada de las protestas con un paro general el jueves

El chavismo acusa a la MUD de inventarse cinco millones de votos en la consulta del domingo -La UE exige a Maduro que suspenda la Constituyente y amenaza con sanciones

18.07.2017 | 01:20
El dirigente opositor Freddy Guevara, ayer, en Caracas. // Reuters

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma opositora al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer una "escalada" de las protestas con la convocatoria, para este jueves, de una huelga general, y los preparativos para la formación de un gobierno de unidad nacional.

Así lo proclamó ayer en Caracas el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, asimismo coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, el dirigente opositor que recientemente fue excarcelado para seguir bajo arresto domiciliario.

"Este jueves nos preparamos para un paro cívico nacional de 24 horas", prosiguió Guevara, que también anunció la creación de 2.020 "comités de la hora cero" para secundar todas estas iniciativas de protesta.

La oposición lanza así lo que Guevara llamó la "activación de la fase superior de la lucha cívica para la recuperación de la democracia y la gobernabilidad". "Es la hora de que todos los venezolanos hagamos causa común y rescatemos Venezuela", destacó.

La intensificación de las protestas es la consecuencia de la consulta popular celebrada el domingo contra las elecciones a la Asamblea Constituyente que el chavismo ha programado para el 30 de julio, un plebiscito impulsado por la oposición en el que, según sus cálculos, 7,1 millones de personas participaron y más de 6,3 millones se pronunciaron contra la Constituyente.

Sin embargo, Jorge Rodríguez, director de la campaña chavista a la Constituyente, acusó a los organizadores de la consulta opositora de haberse inventado cinco millones de votos.

Según su versión, la oposición y los cinco rectores de universidad que ejercieron de garantes en la votación contaron como votos separados los "síes" a cada una de las tres preguntas planteadas en la consulta, en la que además de pedir el rechazo a la Constituyente, se interrogaba a los venezolanos si querían que la fuerza armada proteja la Carta Magna vigente y si deseaban nuevas elecciones.

Rodríguez concluyó que los 6,3 millones de "síes" cosechados no corresponden a ese mismo número de personas y provienen en realidad de poco más de dos millones de personas.

Rodríguez denunció además que una misma persona pudo votar varias veces en distintas mesas, una deficiencia que la oposición reconoce que no pudo controlar al no contar con un censo oficial, pero que intentará corregir con un segundo recuento.

Entre tanto, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, exigió a Maduro "gestos políticos" y que suspenda las elecciones a la Constituyente; de lo contrario, advirtió, todas las opciones, incluida la imposición de sanciones, "están sobre la mesa". El Gobierno español invitó a la UE a explorar la posibilidad de imponer sanciones "específicas" y "selectivas" contra dirigentes "individuales" venezolanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Personal de asistencia en la zona de la avalancha.
Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine