Israel reabre la Explanada de las Mezquitas tras dos días cerrada

Se han instalado arcos detectores de metales como medida de seguridad tras el ataque del pasado viernes en la Ciudad Vieja

17.07.2017 | 02:01
Arcos detectores de metales instalados en uno de los accesos a la Explanada de las Mezquitas. // Efe

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén reabrió ayer sus puertas tras más de 48 horas cerrada, tras la instalación de arcos detectores de metales como una de las medidas de seguridad impuestas por Israel tras el ataque que se produjo el viernes en la Ciudad Vieja.

"Al Aqsa ha sido reabierta para musulmanes residentes en Jerusalén y visitantes", confirmó el portavoz de la Policía israelí Micky Rosenfeld, que apuntó que "gradualmente se irá permitiendo el acceso al Monte del Templo" (denominación judía para la Explanada de las Mezquitas).

Las medidas de seguridad adicionales, incluido el cierre del recinto, son una respuesta al ataque del viernes cerca de la Puerta de los Leones de la Ciudad Vieja, en el este ocupado de Jerusalén, donde tres árabes israelíes abrieron fuego contra dos agentes de la Policía israelí que fallecieron posteriormente a causa de sus heridas. Los tres atacantes murieron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad.

Ayer, tras la reapertura, el personal del Waqf (autoridad de patrimonio islámico encargado de custodiar el recinto sagrado), se negó a pasar por los detectores de metales, según informó la portavoz policial Luba Samri en un comunicado, en el que agregó que "no habrá discriminación por edad" para permitir la entrada al recinto.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Gilad Erdan, indicó horas antes a la radio del Ejército que algunas de las puertas destinadas al acceso de los musulmanes "continuarán cerradas" y añadió que su pretensión era instalar puertas detectoras de metales "lo más rápido que sea posible".

"Las puertas (con detectores de metales) servirán para prevenir cualquier ataque como el del viernes", aseguró Rosenfeld, que reconoce no saber aún el número exacto de dispositivos instalados, pero sí confirmó que van a aumentar las unidades policiales en los alrededores de la Explanada y en la Ciudad Vieja, y las cámaras de vigilancia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este fin de semana que "tomaría todas las acciones necesarias para mantener la seguridad en el Monte del Templo sin cambios en el statu quo", por el que la Explanada está bajo custodia de Jordania, y a la que los judíos pueden acceder pero no orar en el recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine