El mandatario estadounidense termina su visita a Europa

Macron y Trump hacen gala de sus excelentes relaciones durante la fiesta nacional francesa

El Gobierno llama al orden al jefe del Ejército tras sus duras protestas por los recortes en el presupuesto de Defensa - El presidente francés considera a EE UU "un aliado seguro"

15.07.2017 | 04:55
Macron charla con Trump en presencia de Melania tras el desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos. // Efe

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, presidieron ayer el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional francesa por los Campos Elíseos de París. Ambos mandatarios escenificaron la fortaleza de las relaciones entre sus países, en contraste con el actual escenario de alejamiento entre Washington y la Unión Europea.

La conmemoración del centenario de la entrada de EE UU en la I Guerra Mundial, propició que Macron invitase a Trump a presidir junto a él un desfile en el que también participaron efectivos de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Macron se refirió a EE UU como un "aliado seguro" de Francia, recordando que acudió a su ayuda en el pasado y afirmando con su habitual solemnidad: "Nada nos separará jamás".

El actual inquilino de la Casa Blanca, el primero en asistir como invitado a los actos del 14 de julio desde que George Bush padre lo hiciera en 1989, recalcó por su parte que las relaciones entre ambos países son hoy "mas fuertes que nunca" y agradeció a su homólogo francés la invitación: "Ha sido un gran honor representar a Estados Unidos en este magnífico desfile por el Día de la Bastilla. Felicitaciones al presidente Emmanuel Macron", escribió en su cuenta de Twitter tras finalizar el último acto de su visita al país galo.

El pasado jueves, día de su llegada a París, Trump se reunió con Macron para discutir sobre cómo reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, poniendo especial énfasis en las posibles medidas conjuntas para afrontar escenarios bélicos como Siria o la respuesta a los desafíos de ámbito global como la amenaza norcoreana.

El desfile, en el que participaron 3.720 militares a pie, 211 vehículos, 241 caballos, 63 aviones y 29 helicópteros, se produjo en un momento de tensión en el seno de las Fuerzas Armadas galas, después de que el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Pierre de Villiers, protestara por el recorte de 850 millones de euros en el presupuesto de Defensa. "No me voy a dejar joder así", afirmó Villiers ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, indignado por que el 20% de los recortes recaiga en Defensa.

Macron reprochó a la cúpula militar que "no es digno llevar ciertos debates a la plaza pública" y exigió disciplina: "Soy vuestro jefe. Los compromisos que he adquirido los sé cumplir" recalcó en un discurso en la sede delministerio de Defensa, en la víspera del desfile militar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine