ULTIMA HORA
La Fiscalía pide para Juana Rivas prisión provisional sin fianza

Trump dice que desconocía la reunión de su hijo con la abogada ligada al Kremlin

El presidente de EEUU asegura que Vladímir Putin le aseguró que él no tuvo nada que ver con el contacto

13.07.2017 | 07:50
Donald Trump, este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que no tenía conocimiento de la reunión que mantuvo el año pasado su hijo mayor, Donald Trump Jr., con Natalia Veselnitskaya, una abogada cercana al Kremlin, confirmando las palabras que su primogénito dijo en la víspera en una entrevista con la cadena Fox.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, al preguntarle si tenía información de la reunión, Trump respondió de forma rotunda: "No, no lo sabía hasta hace un par de días". Trump Jr. dijo el martes que no le había contado a su padre el encuentro con Veselnitskaya porque "no había nada que contar".

El hijo mayor del presidente aceptó el año pasado, en plena campaña presidencial, reunirse con una mujer que decía ser abogada del Gobierno ruso y de la que esperaba recibir información acerca de la rival de Trump, la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Tenían algo, ya sabes, quizás alguna prueba concreta sobre todas las historias que había estado escuchando (acerca de la rival demócrata, Hillary Clinton) así que pensé que quería escucharlas", explicó el hijo de presidente.

En la entrevista, realizada en la Casa Blanca, el presidente republicano ha optado por no culpar a su hijo por el encuentro, asegurando que "mucha gente habría mantenido esa reunión".

La abogada rusa, que ha negado representar al Kremlin, aseguró en una entrevista a NBC News que su intención nunca fue entregar información relativa a la excandidata presidencial, aunque sus interlocutores sí que parecían esperar "muy fervientemente" datos controvertidos sobre el Partido Demócrata.

Implicación de Putin


Trump también ha explicado que llegó a preguntar directamente a su homólogo ruso, Vladómir Putin, si tuvo algo que ver en lo que la Inteligencia estadounidense califica de una intervención directa de Moscú en la campaña presidencial y que éste le insistió en que no fue así.

El presidente ha explicado que los primeros 20 ó 25 minutos de su encuentro de más de dos horas con Putin, que tuvo lugar el pasado viernes en Alemania, ambos abordaron el tema de la presunta injerencia rusa en los comicios.

"Le pregunté: '¿Estuvo usted involucrado?', y él me dijo 'No, yo no hice nada. Absolutamente nada'. Se lo pregunté por segunda vez de forma totalmente distinta, pero dijo que 'absolutamente no'", ha relatado.

Al preguntarle a Trump sobre si cree o no la versión del presidente ruso, éste hizo una pausa antes de responder: "Mire. Algo pasó y tenemos que descubrir qué fue, porque no podemos permitir que pase algo así en nuestro proceso electoral".

Con respecto a la posibilidad de que Putin esté detrás de esta intervención, Trump ha señalado que alguien le dijo que "si realmente lo hubiera hecho, no se habría descubierto". "Ese es un tema interesante", ha añadido, antes de insistir en que no hubo ningún tipo de colusión entre su campaña y Moscú.

"Hubo cero coordinación. Esto es lo más absurdo que he oído", ha respondido.

Pese a que Trump y Putin lograron un acuerdo de cese al fuego en partes de Siria, el republicano dijo que sus intereses chocan en muchos temas, como en lo que respecta a su idea de aumentar el poder militar estadounidense y la producción de energía, lo que está en conflicto con las políticas de Putin.

Esas diferencias, ha explicado, lo hacen dudar de si realmente Putin lo respaldó el año pasado, tal y como sospecha la CIA. "Esa es una pregunta que me habría gustado hacerle a Putin: ¿Usted realmente me estaba apoyando?", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

Brigitte Macron no tendrá un estatuto oficial de primera dama en Francia

La carta de transparencia recoge sus cometidos pero no reconoce el cargo


Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

 
Enlaces recomendados: Premios Cine