El Gobierno británico ha recordado este jueves que la soberanía de Gibraltar no está en discusión, en línea con lo que han expresado "repetida y abrumadoramente los gibraltareños", que "desean seguir bajo soberanía británica".

El Ejecutivo británico se ha expresado así a través de un comunicado de un portavoz, después de que el Rey Felipe VI, en su discurso ante el Parlamento británico, apostase este miércoles por el diálogo entre los dos gobiernos como fórmula para encontrar una solución aceptable para todas las partes.

"Saludamos las amables palabras del Rey en las que reiteró la amistad de nuestros dos países. Tal como dijo, Reino Unido y España disfrutan de una relación increíblemente sólida", dice el comunicado.

"Gibraltar es un asunto en el que no coincidimos, nuestra posición es clara: la soberanía de Gibraltar no está en discusión. Su gente ha expresado repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica y lo respetaremos", añade.

Además, el portavoz insiste en el deseo británico de que, una vez que Reino Unido salga de la UE, el acuerdo de salida "funcione para Gibraltar", aunque las orientaciones de negociación aprobadas por la UE señalan que para que cualquier disposición se aplique al Peñón tiene que ser con un acuerdo de España y Reino Unido.

"En nuestra salida de la UE estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios en garantizar un acuerdo que funcione para Reino Unido y la UE y sus miembros, incluido España. Ese acuerdo debe servir también para Gibraltar", finaliza el texto.