perfil // Luiz Inácio Lula da Silva

Auge y caída del "hijo de Brasil"

13.07.2017 | 02:14

"Prueben que soy corrupto e iré caminando a la cárcel". Así defendía Luiz Inácio Lula da Silva su inocencia cuando ya estaba cercado por la Justicia y la caída del "hijo de Brasil", como quedó bautizado en una película sobre su vida, era imparable.

Lula encarnaba hasta ayer el sueño de millones de brasileños. Logró salir de la miseria, estudiar, liderar un sindicato y alcanzar la Presidencia. Una historia de novela con un triste final para un hombre que durante décadas enarboló la bandera de los trabajadores y la igualdad social y convenció al mundo del éxito de su "revolución" pacífica.

Nacido en 1945 en el estado de Pernambuco, en el empobrecido nordeste, Lula emigró con su madre y sus siete hermanos a los alrededores de Sao Paulo siguiendo los pasos de su padre, un campesino analfabeto y alcohólico que tuvo 22 hijos con dos mujeres, Lindú, la madre del expresidente, y su prima.

Conoció a su padre cuando tenía 5 años, vendió naranjas y tapioca en las calles, a los 15 empezó a trabajar como tornero y poco después se acercó al movimiento obrero y llegó a presidir el poderoso sindicato metalúrgico.

A comienzos de los años 80, en los estertores de la última dictadura militar brasileña, participó en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) con políticos e intelectuales de izquierda.

En 1986 se convirtió en el diputado más votado y comenzó a acariciar el sueño presidencial, aunque le costó cuatro intentos: 1990, 1994, 1998 y 2002, cuando finalmente lo logró, pero no con la imagen de barbudo sindicalista que le hiciera popular, sino con un estilo más diplomático y depurado y una estrategia de márquetin político -"Lula, paz y amor"- que poco tenía que ver con la lucha obrera.

"Ayer, Brasil votó para cambiar. El brasileño votó sin miedo de ser feliz y la esperanza venció al miedo", dijo en su primer discurso como presidente electo. "Si al final de mi mandato cada brasileño puede comer tres veces al día, habré cumplido la misión de mi vida", prometió.

Su experiencia como militante y su condición de 'animal político' le permitieron esquivar los casos de corrupción de su primer mandato, como el Mensalao, que se llevó por delante a parte de la cúpula del PT.

"Nadie tiene más autoridad moral y ética que yo para transformar la lucha contra la corrupción en bandera, en una práctica cotidiana", afirmó en 2005, en medio del escándalo provocado por el pago de sobornos a parlamentarios.

Se mantuvo en el poder durante ocho años en los que logró sacar de la pobreza a 28 millones de personas y convenció a propios y extraños del milagro brasileño.

Dejó el Gobierno con un 87% de popularidad, transformado en el político más valorado de Brasil -un récord difícil de superar por cualquier mandatario del mundo- y se dio el lujo de elegir a su sucesora, su ahijada política Dilma Rousseff, prácticamente desconocida para buena parte del electorado, y llevarla a la Presidencia.

Se convirtió en un personaje de película con "Lula, el hijo de Brasil", estrenada en 2009.

Como expresidente, logró mantener su popularidad intacta en los primeros años, hasta que la crisis y el desgaste hicieron mella en Rousseff y empezaron a multiplicarse los escándalos de corrupción que salpicaban a todos los partidos políticos, especialmente al PT por su condición de gobernante.

El "Lava Jato", la investigación de la monumental trama de desvíos de Petrobras, golpeó al Gobierno de Rousseff, al PT y alcanzó a Lula.

Durante todo este tiempo, ha defendido su inocencia y ha denunciado incluso un pacto "casi diabólico" de jueces, policías, fiscales y prensa para evitar que pueda volver a competir por la Presidencia.

Pocos podían imaginar que el "hijo de Brasil", a quien "Time" dedicó una portada como el líder más influyente del mundo y diarios como "Le Monde" o "El País" nombraron "Hombre del año", tendría este triste final político.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Un centenar de niños han fallecido.
Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Kim Jong-un mantiene su amenaza y le dice a Trump que "es necesario que EEUU de el primer paso"


Lola Galovart: "Nos vamos de aquí con la pena de no poder salvar más vidas"

Lola Galovart: "Nos vamos de aquí con la pena de no poder salvar más vidas"

La diputada viguesa viajaba por el Meditarráneo en misión humanitaria a bordo del "Golfo Azzurro"...

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Theresa May asegura que el Brexit protegerá los derechos contenidos en el Acuerdo de Viernes Santo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine