La polémica campaña del presidente y su entorno

El hijo de Trump aceptó "encantado" información de Rusia contra Clinton

El primogénito del magnate hace pública una cadena de correos que prueba el ofrecimiento ruso de material "sensible" contra la demócrata - La abogada implicada lo niega

12.07.2017 | 04:55
Trump y su primogénito, el pasado septiembre. // Reuters

El primogénito del presidente de EE UU, Donald Trump, hizo pública ayer la cadena de correos electrónicos que intercambió con el organizador del polémico encuentro con una abogada rusa próxima al Kremlin y en el que queda de manifiesto que el cebo fue "información sensible" sobre la excandidata demócrata Hillary Clinton. "Me encanta", respondió Donald Trump Jr.

"Con el objetivo de ser totalmente transparente, voy a publicar toda la cadena de e-mails con (el consultor) Rob Goldstone sobre la reunión del 9 de junio de 2016", escribió el hijo del mandatario en Twitter, junto a cuatro páginas de mensajes. "Para ponerlo en contexto, esto tuvo lugar antes de que la actual fiebre rusa estuviese en boga", apostilló.

La cadena, que lleva por título "Rusia-Clinton, privado y confidencial", se inicia con un mensaje de Goldstone en el que explica que el cantante ruso Emin Agaralov le ofrece algo "muy interesante". El padre de este artista, el empresario Aras Agaralov, se ha reunido con representantes de la Fiscalía rusa y le ofrece: "Documentos e información oficiales que incriminarían a Hillary y a sus acuerdos con Rusia y que serían muy útiles para tu padre".

"Obviamente es información sensible y de muy alto nivel, pero es parte de Rusia y del apoyo de su Gobierno al señor Trump", añade Goldstone, que prefiere contactar primero con el primogénito del entonces candidato republicano al tratarse de información "ultrasensible".

Donald Trump Jr. no cierra la reunión de forma inmediata, pero deja clara su disposición a recibir la información. "Si es lo que dices, me encanta, especialmente para finales de verano", escribe.

Goldstone propone entonces un encuentro con "la abogada del Gobierno ruso", a la que no identifica pero que supuestamente sería Natalia Veselnitskaya. Finalmente la reunión queda cerrada con los únicos añadidos de la hora y de los asistentes, ya que Trump Jr. incorpora también a su cuñado Jared Kushner -marido de Ivanka Trump- y al entonces jefe de campaña, Paul Manafort.

El abogado del hijo de Trump, Alan Futerfas, alegó el lunes que su cliente "no tenía constancia de qué información específica, en caso de haberla, sería discutida" durante la reunión, lo cual incurriría en contradicción con la cadena de correos conocida ayer.

Trump Jr. se ha ofrecido a aclarar a la Comisión de Inteligencia del Senado las dudas suscitadas y este martes, en Twitter, recriminó a los medios y a los demócratas su dedicación "extrema" a la polémica. "Si esta reunión sinsentido es todo lo que tienen después de un año, entiendo la desesperación", ironizó.

La abogada rusa, que niega representar al Kremlin, aseguró en una entrevista a NBC News que su intención nunca fue entregar información relativa a la excandidata demócrata, aunque sus interlocutores sí que parecían esperar "muy fervientemente" datos controvertidos sobre ella. "No tenía ninguna información perjudicial o sensible sobre Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla", explicó Veselnitskaya, cuyo único interés sería hablar de la "ley Magnitsky" y del veto a las adopciones.

Según Veselnitskaya, Trump Jr. sólo le hizo una pregunta antes de interrumpir abruptamente la reunión: "Si tenía algún registro financiero que probase que los fondos utilizados para patrocinar al Comité Nacional Demócrata procedían de fuentes inapropiadas". Los correos demócratas fueron pirateados por "hackers" rusos y filtrados a Wikileaks.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Familiares de los reos en las inmediaciones de la morgue.
Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua


Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

 
Enlaces recomendados: Premios Cine