Las protestas antichavistas rebasan los cien días

La oposición venezolana calienta su consulta del domingo con cierres masivos de calles

- El plebiscito sobre la Constituyente es visto como vinculante por sus impulsores - La esposa de López agradece las gestiones de Zapatero para su excarcelación

11.07.2017 | 04:55
Manifestante en llamas por su propio cóctel molotov. // Reuters

Las protestas de la oposición venezolana contra el régimen chavista cumplieron ayer 101 días y lo hicieron con un cierre masivo de calles en todo el país durante diez horas. Esta parálisis de la circulación, especialmente sensible en Caracas y otras grandes ciudades, busca calentar el ambiente ante la consulta oficiosa del próximo domingo, día 16.

Ese día el Parlamento, controlado por la oposición, ha convocado una votación popular para que los venezolanos se pronuncien en plebiscito acerca de la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Maduro para refundar la República sobre bases menos partidistas. El Gobierno ha convocado las elecciones a la Constituyente para el domingo día 30, y, entre tanto, ha contraprogramado la consulta opositora del día 16 con un simulacro o ensayo general de la votación de finales de mes.

La oposición anunció ayer que la consulta de este domingo, en la que se preguntará directamente al ciudadano si está de acuerdo o no con la convocatoria de la Constituyente, tendrá un carácter "vinculante". "Que quede muy claro que lo que vamos a decidir este domingo es de obligatorio cumplimiento para el régimen de Nicolás Maduro, para la Fuerza Armada Nacional (y) para todos los poderes públicos", aseguró a los medios de comunicación el diputado opositor Luis Florido.

La consulta tiene el respaldo de varias universidades, pero carece del aval del Consejo Nacional Electoral, acusado por la oposición de estar al servicio del chavismo. En todo caso, a menos de una semana de esa votación no están claras cuáles son sus garantías, ni si se podrá celebrar con normalidad, mientras que lo que en verdad se teme es que acabe tiñendo de sangre la jornada. Según un balance de la ONG Foro Penal Venezolano, al menos 92 personas han muerto y más de 3.600 han sido detenidas desde que el pasado abril se inició la actual ola de protestas.

Entre tanto, la liberación, el pasado sábado, del dirigente opositor Leopoldo López sigue concentrando una parte de la atención prestada a Venezuela. El propio Florido, dirigente de Voluntad Popular, la formación fundada por el excarcelado, negó que el paso a arresto domiciliario de López -quien ha consumido casi tres años y medio en prisión y tenía una condena firme a trece años y nueve meses- sea el resultado de una negociación con el Gobierno de Maduro en la que los opositores se habrían comprometido a desmovilizarse.

La esposa de López, Lilian Tintori, reveló el domingo por la noche que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado un importante papel en la excarcelación, por lo que mostró su agradecimiento al exlíder socialista, involucrado desde hace meses en una misión mediadora en la crisis política venezolana. El PSOE, a través de su presidenta, Cristina Narbona, reconoció la actuación de Rodríguez Zapatero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado


Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine