La calma reinaba ayer en el suroeste de Siria en el primer día de la tregua anunciada el viernes por Rusia y EE UU en las provincias sirias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, sin que anoche, al cierre de esta edición, se hubieran registrado violaciones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que desde la entrada en vigor de la tregua, a las 12:00 horas locales (una hora menos en la España peninsular), "no se produjo ninguna violación en ninguna provincia", donde están presentes los grupos de rebeldes armados.

El acuerdo para detener los combates fue alcanzado durante la cumbre del G-20 por los presidentes de EE UU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente. Sin embargo, en estas tres regiones del suroeste sirio ya rige una tregua declarada unilateralmente por el Gobierno sirio el domingo pasado.

La creación de una "zona de reducción de la tensión" en el suroeste de Siria permitirá la entrada de ayuda humanitaria y hará posible la instauración de una tregua duradera en esa región.

Deraa, fronteriza con Jordania, es considerada la "cuna de la revolución" siria, porque en ella empezaron las protestas antigubernamentales en marzo de 2011 que derivaron en un conflicto bélico.