El presidente venezolano, Nicolás Maduro, espera que la excarcelación del líder opositor Leopoldo López y su paso a la condición de arresto domiciliario "sea entendida" y el dirigente de Voluntad Popular (VP), "después de casi cuatro años en (la cárcel de) Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y de paz".

Según Maduro, el cambio en la situación penitenciaria de López se hizo efectiva cuando él aprobó un informe, que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz y que después fue llevado al Tribunal Supremo de Justicia, que fue el que finalmente tomó la decisión de beneficiar al opositor Leopoldo López con la medida de "casa por cárcel".

Cien días de protestas

Haciendo caso omiso de la petición de Maduro, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus partidarios a concentrarse en el este de la ciudad de Caracas al cumplirse cien días de protestas en contra el Gobierno chavista.

Asimismo, la MUD animó a colapsar hoy las calles del país para informar a la población sobre la consulta popular que se prevé celebrar el próximo domingo contra la Asamblea Nacional Constituyente.

En España, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero criticó a López por salir de prisión "en situación de arresto domiciliario" y seguir "echando gasolina".