Turquía calienta la cumbre del G-20 con acusaciones de terrorismo contra Merkel

Trump llega a Polonia en la primera etapa de un viaje a Europa que se augura difícil

06.07.2017 | 01:49

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calentó ayer la difícil cumbre del G-20 que comienza mañana en Hamburgo con acusaciones a la canciller Angela Merkel de apoyar el terrorismo por negarse a extraditar a partidarios del clérigo opositor Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del golpe de Estado fallido de 2016.

Erdogan también criticó la decisión de Berlín de prohibirle hablar ante sus compatriotas durante su visita a Hamburgo y dijo que, con ello, "Alemania se suicida". El enfrentamiento con Berlín viene ya de la primavera, cuando Merkel prohibió mítines en los que el Gobierno de Ankara quería pedir el sí en el referéndum sobre la ampliación de los poderes presidenciales de Erdogan.

Al margen de los choques con Turquía, la cumbre del G-20, segunda ocasión en la que el presidente de EE UU, Donald Trump, visita Europa, se anuncia peliaguda. Merkel reconoció ayer que las negociaciones para conseguir algún acuerdo sobre el rumbo de la economía mundial están siendo muy difíciles, en particular por los puntos de vista proteccionistas que defiende EE UU frente a Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine