Tensión en Venezuela

Simpatizantes de Nicolás Maduro asaltan el Parlamento venezolano y hieren a varios diputados

Unos 30 individuos arremetieron violentamente contra todos los presentes antes de ser expulsados

06.07.2017 | 09:38
Simpatizantes de Nicolás Maduro asaltan el Parlamento venezolano y hieren a varios diputados

Un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpió este miércoles por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causaron heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia de ese país.

Legisladores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- han indicado que en torno al mediodía (hora local) civiles armados que llevaban desde primera hora merodeando por la zona han entrado en el Parlamento y han atacado a varios diputados.

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció en la red social Twitter la entrada de "grupos paramilitares" en el Parlamento venezolano, en un mensaje que publicó junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa.




Posteriormente, el grupo de cerca de 30 personas violentas que entraron en la Asamblea fueron expulsadas por la seguridad de la misma.




Estas personas -muchas vestidas de rojo y armadas con palos y artefactos pirotécnicos- asaltaron la sede del Legislativo durante una sesión conmemorativa de los 206 años de la independencia venezolana, celebrada por los opositores que controlan la Cámara.

Los asaltantes ingresaron hasta los jardines de las instalaciones arremetiendo contra todos los presentes, según constató Efe.

Los hombres, que se identificaron como afectos al chavismo, robaron y golpearon con palos a varios periodistas, asistentes y legisladores que se encontraban en el lugar que se mantuvo sitiado por varios minutos.




El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, reportó al menos a cinco diputados heridos, entre ellos los parlamentarios Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó, además de otros siete trabajadores del Parlamento agredidos.

La cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional informó también de agresiones a los diputados Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault y Nora Bracho.




Aunque los manifestantes fueron desalojados del lugar al poco tiempo por los efectivos de la Guardia Nacional responsables de la seguridad del recinto, las entradas y salidas de la Cámara permanecían tomadas por los oficialistas.

De Grazia, que quedó tendido en el suelo con heridas en el rostro y el cuerpo, está siendo atendido en un centro hospitalario.

Asimismo, el fotógrafo de la Agencia Efe Cristian Hernández fue despojado de su equipo de trabajo y agredido por el grupo violento, al igual que otros reporteros en el lugar.



Los opositores responsabilizan al cuerpo militar que custodia el Palacio federal legislativo de permitir el acceso de los manifestantes afectos al Gobierno, para impedir que se celebrara la sesión.

Referendo el próximo 16 de julio


Por otro lado, el Parlamento venezolano ha aprobado la convocatoria a un referendo el próximo 16 de julio para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Freddy Guevara, informó de que "con el quórum reglamentario" se aprobó el acuerdo que convoca "al pueblo de Venezuela para que decida el 16 de julio el destino de este país".

El parlamentario explicó a periodistas desde la sede de la Asamblea Nacional que el mecanismo fue invocado de acuerdo a los artículos 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución venezolana.

En concreto, el artículo 71 establece que "las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del presidente" en consejo de ministros, y "por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Kim Wall, la periodista fallecida.
La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados


El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine