Trump hunde la reputación exterior de EE UU hasta niveles de la era Bush

España escala cuatro puestos, hasta el decimotercero, dentro de un listado encabezado en un triple empate por Canadá, Suiza y Suecia

30.06.2017 | 02:15
Donald Trump. // Efe

En solo cinco meses, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU ha hundido la reputación internacional de ese país. Los ocho años de "efecto Obama" se han diluido hasta situar a EE UU en los niveles de impopularidad de la era Bush, según el ranking anual del Reputation Institute, publicado ayer.

El ránking mide la reputación internacional de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en tres dimensiones -calidad institucional, calidad de vida y nivel de desarrollo- a través de más de 39.000 entrevistas realizadas durante el mes de marzo a ciudadanos de países del G-7 (EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón).

EE UU ha caído en el curso del último año desde el puesto 27.º al 38.º, lo que le convierte en el país que mayor retroceso ha sufrido en una clasificación liderada por Canadá, en triple empate con Suiza y Suecia. El club de los diez primeros lo completan Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda.

Los principales retrocesos estadounidenses se han registrado en "entorno político" (-21,6%), "bienestar social" (-11,8%) "país ético y transparente" (-11%), "participación responsable en la comunidad internacional" (-9,2%) y "uso eficaz de recursos" (-5,8%).

En el listado, España ocupa el puesto número 13, con una subida de cuatro posiciones, lo que la coloca en el lugar más alto que nunca haya ocupado en esa clasificación. El informe destaca que los llamados "países periféricos" de Europa, entre ellos España y Portugal, "continúan mejorando su reputación y escalan posiciones en el ranking a medida que sus economías se recuperan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine