El Reino Unido expedirá un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos de la UE que residen en el país puedan justificar sus derechos adquiridos tras el "Brexit". La primera ministra, Theresa May, dijo en el Parlamento que los comunitarios que ya están en el país o lleguen antes de una fecha límite, aún por determinar, podrán mantener sus derechos "como si fueran ciudadanos británicos" tras el divorcio con Bruselas.

La semana pasada, May adelantó a los líderes europeos que Londres prevé otorgar la condición de "asentado" permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones. Aquellos que hayan llegado antes de la fecha de corte podrán permanecer los cinco años necesarios para adquirir esos derechos.

Sin embargo, los europeos que entren en el Reino Unido después de esa fecha podrían encontrarse con "controles que limiten" sus posibilidades de "vivir y trabajar" en el país.

Para distinguir a los europeos con derechos adquiridos, El Gobierno de Londres expedirá además un "documento de residencia" que será imprescindible para todos los comunitarios que quieran acceder a un empleo o a los servicios públicos. Y los europeos que hayan obtenido la condición de "asentado" tras cinco años de residencia podrán optar a la reunificación familiar tras el "Brexit" igual que un ciudadano británico.