Las Fuerzas Armadas estadounidenses han acabado en un ataque aéreo con la vida de Abu Khattab al Awlaki, el líder de la red terrorista Al Qaeda en una de las provincias del Yemen, informó este jueves el Pentágono en un comunicado.

Según el Comando Central, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, Al Awlaki falleció el 16 de junio en un ataque aéreo estadounidense que estaba dirigido contra instalaciones terroristas con presencia de operativos de Al Qaeda.

Estados Unidos precisó que el fallecido era el emir de la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro-sur del Yemen.

Al Awlaki "era un veterano líder responsable de planear y realizar ataques terroristas contra civiles" y ejercía una importante influencia dentro de Al Qaeda en la Península Arábiga, según el Comando Central.

El líder terrorista, según el Pentágono, tenía como misión exacerbar con sus ataques la inestabilidad y la guerra civil en el Yemen, que ha sumido el país en una profunda crisis humanitaria y sirve de zona de cultivo del yihadismo.

"En los últimos años, Al Qaeda se ha aprovechado de los espacios sin gobierno en el Yemen para planear, dirigir e inspirar ataques terroristas contra Estados Unidos", afirmó el Pentágono.