El autor del atentado fallido perpetrado el lunes contra un furgón de la Gendarmería en los Campos Elíseos de París había jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, según fuentes de la investigación citadas este martes por varios medios galos.

El supuesto terrorista, de 31 años e identificado por la prensa como Adam D., había dejado una carta en la que se declaraba fiel a Abu Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico, informa la cadena BFM TV. En este mismo documento, también reconocía que había mantenido un "doble juego" al hacerse con un arsenal de armas gracias al tiro deportivo.

El primer ministro, Edouard Philippe, ha explicado que el sospechoso obtuvo el permiso de posesión de armas antes de que fuese incluido en el fichero 'S' por su radicalización islamista y ha admitido que es "bastante posible" que aún tuviese en vigor dicha licencia, como apuntaron el lunes los medios.

Cuatro familiares detenidos

Cuatro familiares del agresor han sido detenidos, confirmaron a EFE fuentes judiciales. Los medios precisaron que en el registro efectuado ayer en su domicilio en la localidad de Plessis-Pâté, a las afueras de París, quedaron bajo arresto su exesposa, su hermano y su cuñada, mientras que el padre fue detenido en el momento en que llegó a esa casa. La emisora "RTL" añadió que los investigadores encontraron en el domicilio "una reserva de armas".

El hombre, que falleció en el ataque, tenía 31 años y nacionalidad francesa y estaba fichado desde 2015 por radicalismo islamista, pero los servicios secretos no habían encontrado elementos suficientes para justificar su arresto ni había sido condenado. El joven ha sido identificado en los medios como Adam Djaziri y, según "RTL", disponía de un permiso para "al menos" tres categorías distintas de armas.

La emisora destacó que la prefectura de Essone le renovó el permiso el pasado febrero, en un momento en que el agresor ya estaba fichado por pertenencia al "movimiento islamista radical". Los hechos se produjeron poco antes de las 16.00 hora local (14.00 GMT), cuando se abalanzó con su vehículo contra un furgón de gendarmes que circulaba por la exclusiva avenida parisina.

Su plan era provocar una explosión en la colisión con el furgón de las fuerzas del orden. En el interior de su coche los agentes encontraron un fusil de tipo kalashnikov dos pistolas, abundantes cartuchos y municiones, así como dos bombonas de gas