Legislativas en Francia

Macron ya tiene su mayoría absoluta

-La abstención, un 56,6 por ciento, bate un récord absoluto -Los conservadores salvan los muebles -El Partido Socialista se hunde pero mantiene su grupo -Mélenchon y Le Pen consiguen escaño

19.06.2017 | 03:56
Macron, en un acto conmemorativo de la llamada del general De Gaulle a la resistencia en 1940. // Reuters

La República en Marcha (REM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó los pronósticos de las encuestas al hacerse con la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de ayer. Aunque no alcanzaron las cotas que les atribuían las últimas encuestas, REM y sus aliados centristas del MoDem se hicieron con 350 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, en la que la mayoría absoluta está en 289 diputados. Con el 93% de las papeletas escrutadas, el apoyo en votos de REM superaba el 48,9% de los votos. La abstención, sin precedentes, rondó el 56,6%.

Los Republicanos (conservadores) y sus aliados derechistas y centristas resistieron la marea del partido de Macron bastante mejor de lo que auguraban los sondeos. Con un respaldo de aproximadamente el 27% de los sufragios, su cosecha de diputados fue de 136, cuando apenas se les concedía a priori el centenar.

En tercer lugar en diputados, con 46 se encuentran los capidisminuidos socialistas y sus aliados (7,5%), que podrán mantener su grupo parlamentario, pese a la enorme sangría sufrida, ya que eran el primer grupo en el Parlamento saliente, con 314 actas. El secretario general del PS, Jean-Christophe Cambadélis, presentó anoche mismo su dimisión. El ex primer ministro Manuel Valls que se enfrentaba a una candidata de Francia Insumisa proclamó su victoria en Essone (periferia de París) por un estrecho margen, entre violentas protestas de sus adversarios, que también la proclamaron y han presentado un recurso.

Los izquierdistas de France Insoumise, de Jean-Luc Mélenchon, tendrán grupo parlamentario, tal vez con el concurso del PCF, gracias a un total de 26 diputados (5,8% de los votos). No será el caso del Frente Nacional, que se quedó reducido a tan solo ocho diputados (9,1% del voto), entre los que estará la presidenta del partido ultraderechista, Marine Le Pen, pero no su número dos Florian Philippot. Como dato relevante, los nacionalistas corsos obtuvieron tres actas. El primer ministro, el derechista Edouard Philippe, sostuvo que los franceses "han preferido la esperanza a la cólera". El coordinador de LR, François Baroin, anunció una "oposición firme" a Macron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine