Un nuevo récord de abstención puede hacer, según las dos últimas encuestas publicadas ayer en Francia, que el partido del presidente Macron (REM) arrase mañana más allá de lo previsto en la segunda vuelta de las legislativas, haciéndose con un 80% de escaños.

El sondeo publicado por "Le Point" estima la abstención en un 53%, cuando en la primera vuelta, que ya fue récord de la V República (1958), alcanzó el 51,29%.

Esta encuesta cifra en 430 a 460 los diputados que sacarían las listas de Macron, de los que 50 irían a los centristas del MoDem, con los que está aliado desde las presidenciales. La Asamblea se compone de 577 diputados, por lo que la mayoría absoluta está en 289. Las proyecciones hechas el pasado domingo, tras la triunfal primera vuelta de REM, cifraban sus posibilidades en 390-430 diputados.

Segundo lugar

En segundo lugar llegarían Los Republicanos (LR, conservadores) y sus aliados centristas (UDI), con una horquilla de 70 a 95 escaños (85-125 en las proyecciones de hace una semana), muy lejos de los 215 de la legislatura saliente.

A partir de aquí, ya todo son catástrofes mayores: 25 a 35 para el PS, que era el primer partido, con 314 actas; 8 a 17 para Francia Insumisa, y de uno a seis para el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Una segunda encuesta, para el diario "Les Échos" incluso amplía la horquilla de REM hasta 440-470, pone el tope a LR en 90 y reduce al PS a 30.

Mientras le llega el momento de saborear la victoria, Macron recibió ayer en El Elíseo al presidente Rajoy, con quien exhibió amplia coincidencia en las prioridades para hacer avanzar la Unión Europea.

Preguntado por Cataluña, Macron fue lapidario: "Solo tengo un socio y un amigo, que es España, España entera. Tengo un interlocutor, que está aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no es asunto mío".