El presidente de EE UU, Donald Trump, ha dado al departamento de Defensa (Pentágono) carta blanca para decidir el despliegue de más tropas en Afganistán, según fuentes oficiales citadas por el diario "The Washington Post". Las fuentes indicaron que la decisión es similar a la adoptada en abril, cuando Trump dio al Pentágono libertad para decidir el nivel de tropas en Irak y Siria.

El secretario de Defensa, general James Mattis, avanzó ayer que en julio presentará al Congreso una nueva estrategia militar para Afganistán, que, de acuerdo con la agencia Reuters, se traducirá en el envío de 3.000 a 5.000 efectivos adicionales. EE UU tiene desplegados actualmente 8.400 efectivos en el país asiático, donde más de 2.300 militares estadounidenses han muerto y otros 17.000 han sido heridos desde la invasión del país en 2001.

Mattis admitió en una comparecencia en el Senado que las fuerzas estadounidenses están perdiendo la guerra en estos momentos. "No estamos ganando" fueron las palabras exactas de Mattis, quien explicó que los talibanes han resurgido tras la retirada de las tropas internacionales en 2014. Mattis prometió a los senadores que enmendará esta situación "pronto". De acuerdo con datos oficiales de EE UU, las tropas locales, asesoradas por el Pentágono, controlaban algo menos del 60% del territorio en febrero, un 11% menos que un año antes.